¿Usted qué opina de Bembibre?… hace 30 años / Vídeo rodado en 1987

En abril de 1987 cinco alumnos del Instituto Señor de Bembibre rodaron uno de los primeros “documentales” sobre Bembibre. Cuando Segundo Ruiz, profesor de Geografía, preguntó qué tipo de residuos emitía la ya desaparecida ladrillera situada donde se encuentra actualmente el Bembibre Arena, y nadie supo responder… decidieron, cámara en mano, salir a la calle a buscar respuestas.

Juan Carlos López, Isaac Balín, Miguel Gallego, Pablo Sanz y Pierre González elaboraron un documental, completamente improvisado, sobre lo que pensaban los vecinos de Bembibre de la contaminación… hace treinta años. Un documento histórico que a ellos les sirvió para aprobar la asignatura, y a nosotros nos brinda la oportunidad de recordar imágenes ya desaparecidas de nuestra ciudad… como la mencionada ladrillera, el campo de fútbol del picadero donde se encuentran las piscinas climatizadas y de verano, el espacio que ocupa el actual paseo del Vaguillo, que era un camino estrecho e irreconocible, el antiguo basurero humeante a pocos metros de la población, y hasta alguna imagen panorámica de Bembibre.

También es un documento importante desde el punto de vista antropológico, ya que nos ofrece una visión sobre la forma de pensar de los bembibrense hace treinta años, fácilmente extrapolable al resto de la comarca.

El reportaje se presenta tal como se rodó y montó, respetando el trabajo original. Por eso la imagen y el sonido contienen algunas deficiencias. Hay que tener en cuenta que nos encontramos en los albores de la era del vídeo y aún no había llegado la tecnología digital, por lo que la sonorización y el montaje están hechos de forma completamente artesanal.

El trabajo se presenta en dos partes de aproximadamente 20 minutos. Esta es la primea de ellas.

 

 

También podría interesarte

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram
Destacadas de Bembibre Digital cabecera