¿Qué puede hacer el trabajador cuando la empresa no le paga la nómina, o le adeuda cantidades por el desarrollo de su trabajo?

En la actualidad y debido a la crisis económica en la que está sumido el país, nos encontramos con la problemática de que cada vez son más los trabajadores que tienen que acudir a los Tribunales, por que el empresario no le paga la nómina, o le debe cantidades por el desempeño de su trabajo tales como horas extra, plus de asistencia, finiquito etc.

¿Qué puede hacer el trabajador ante estos casos?

En estos casos lo que puede hacer es acudir a los Tribunales, sin ver mermados sus derechos laborales. El artículo 4.f del Estatuto de los Trabajadores, recoge el derecho básico del trabajador a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida. Es decir:

Percepción puntual:

- no es suficiente con un mero retraso esporádico, sino que es necesario un comportamiento persistente, de manera que la gravedad del incumplimiento se manifiesta mediante una conducta continuada del deber de abonar los salarios debidos. Tal y como establece la jurisprudencia.

Remuneración pactada o legalmente establecida:

- La remuneración a la que tenga derecho el trabajador, tanto por pacto entre él y el empresario (siempre y cuando no se contravengan el Convenio Colectivo de aplicación a cada caso concreto, ni, en última instancia, el Estatuto de los Trabajadores), o la establecida en el Convenio Colectivo de aplicación o en el Estatuto de los Trabajadores.

Para poder reclamar, como requisito previo, hay que acudir al Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación (SMAC) de la Junta de Castilla y León, para ver si las partes (empresario y trabajador) pueden alcanzar un acuerdo sin necesidad de acudir a la jurisdicción Social.

Para el caso de que no se llegue a acuerdo, sobre las cantidades reclamadas adeudadas, es necesario acudir al Juzgado de lo Social, planteando la demanda en la que se exponga claramente las cantidades que se reclaman y las fechas desde las que se adeudan. En estos casos es conveniente tener en cuenta que el plazo para reclamarlas es de UN AÑO a contar desde el momento en que se produjeron los impagos. Después de transcurrido dicho plazo, el trabajador perdería su derecho a ejercitar esta acción.

Una vez interpuesta la demanda ante el juzgado, se señalaría fecha para la conciliación judicial y celebración en su caso, del acto del juicio.

¿Qué cantidades se pueden reclamar?

Se pueden reclamar todas las cantidades que tengan que ver con el desarrollo efectivo del trabajo. Tal y como establece el artículo 26 del Estatuto de los Trabajadores “Se considerará salario la totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como de trabajo”

Estas serían, entre otras:

• El salario base.

• Complementos salariales: Es la retribución fijada en función de circunstancias relativas a:

- Las condiciones personales del trabajador.

- Al trabajo realizado.

- A la situación y resultados de la empresa.
Puede pactarse que sean consolidables o no, no teniendo el carácter consolidable, salvo acuerdo en contrario, los que estén vinculados al puesto de trabajo o a la situación y resultados de la empresa.

Entre estos complementos, los más comunes son: La antigüedad, pagas extraordinarias, La participación en beneficios, Los complementos del puesto de trabajo, tales como penosidad, toxicidad, peligrosidad, turnos, etc.

Primas a la producción por calidad o cantidad de trabajo.

¿QUE OCURRIRIA EN CASO DE INSOLVENCIA DEL EMPRESARIO?

En caso de que se dicte sentencia favorable al trabajador y una vez intentado el cobro de las cantidades adeudadas, mediante la investigación de la existencia de bienes propiedad de la empresa deudora, en caso de insolvencia estas se podrán reclamar al Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) el cual, no se haría cargo de la totalidad de la deuda, sino que abonará como máximo la cantidad resultante de multiplicar el doble del Salario Mínimo Interprofesional diario, incluyendo la parte proporcional de pagas extras, por el número de días de salario pendiente de pago, con un máximo de 120 días. Posteriormente el FOGASA podrá reclamarle estas cantidades a la empresa deudora.

Beatriz Vega Sarceda

 

 

Pregón de Nicanor García Ordiz en las Fiestas del Cristo

Nicanor García Ordiz ejerció de pregonero en las Fiestas del Cristo, y lo hizo con un discurso en el que fue cronista de la historia que le ha tocado vivir, con más motivo en su condición de comunicador a través de la emisora de radio FM Bierzo
antonio vega 750

 

 

Nuestra percepción del mundo no siempre se ajusta a la realidad. No podemos ver a simple vista diminutos huecos que hay en la materia; tampoco observamos los virus que a veces respiramos y tampoco percibimos que La Tierra está girando sobre si...
banner cabecera
 

En el presente artículo, vamos a hablar de cómo se pueden defender los derechos del consumidor ante los abusos sufridos por las empresas. iFrameResize({ checkOrigin : false, inPageLinks : true, resizedCallback : function(messageData){ // Callback...
Loli Prieto click aquí para ver Loli Prieto click aquí para ver todos
Amena en casa 728x90

Canales

Antes, en las fiestas, junto con los embutidos o el jamón aparecían, doradas y crujientes, las empanadillas, rellenas de atún, por ejemplo. Recuerdo las empanadillas de tía Eugenia, cuando me invitó a su casa en mil novecientos setenta y dos. Yo hacía un cursillo de banca en Madrid y, en los últimos días, los pasé en su casa con mis primos. Dormía en una litera y, durante el día asistía a las clases iFrameResize({ checkOrigin : false, inPageLinks : true, resizedCallback :...
happyending 728x90 jpg
Caperucita Roja Lateral

300 x 250

Opinion

· En este inicio del curso político y escolar, los ciudadanos estamos hartos de tanto “todólogo”, de tanto maestro Ciruela y de tanto político, que pululan por tertulias y columnas de opinión, para marear la perdiz y “asnificar” a la ciudadanía en vez de informarla e ilustrarla. Por eso, voy a...

Cartas al Director

En el futuro. 13 de junio de 2017. Castilla y León. Pruebas de la EBAU (la nueva Selectividad). Exámenes de Historia de España y Matemáticas. El alumnado se enfrenta a este tipo de pruebas por primera vez, sin saber previamente cómo sería su estructura; se está jugando el acceso al grado...

 

destacadas

 

 Circuitos 9off de descuento728x90_

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

compramostucoche.es

horizonte antartida 1

Ya en casa, después de una larga ausencia, echo la vista atrás y contemplo la infinidad de vivencias y recuerdos acumulados en estos cinco meses: necesitaré años para metabolizar este tesoro. En verdad ha sido un hermoso y fructífero viaje, como...