A CIENCIA CIERTA/ La generación ‘Ye-Ye’, la más afortunada… por ahora

El título del presente artículo y sobre todo la imagen que lo acompaña, quizá desconcierten a mas de un lector. ¿Qué pinta un equipo de fútbol y la llamada Generación “Ye-Ye”, en un artículo sobre divulgación científica?. Pues tranquilos, ahora lo explico.

Cuando yo sólo contaba 9 años y era un forofo (ahora no tanto) del Real Madrid C.F.; recuerdo como un titular de los periódicos de la época llamaban a este equipo el “Equipo Ye-Ye”. Es el que aparece en la imagen. “Los Ye-Yes, arrollaron al Partizán y al árbitro”; decía exactamente el titular (creo que era el periódico llamado PUEBLO), en referencia al partido de fútbol en el que el Real Madrid había ganado, su sexta copa de Europa al Partizán de Belgrado (Yugoeslavia entonces). En aquella época y en mi pueblo (como en los demás); no se “perdía mucho tiempo”; leyendo la prensa; pero mi abuelo materno era un lector empedernido y siempre tenía metido “el morro en los periódicos” (decía mi abuela, creo recordar). Eran periódicos que a menudo una tía mía le enviaba semana tras semana (desde Madrid) y que siempre traían noticias con retraso, pues al parecer ella recogía los que los clientes de un hotel madrileño ya habían leído. Mi abuelo decía que aunque no fuesen noticias del día anterior no le importaba. Para él eran en cualquier caso noticias frescas. Así eran entonces las cosas. Luego me enteré que la expresión “Ye-Ye”; hacía referencia a un determinado tipo de música y por extensión a la juventud de entonces. ¿Quién no ha oído hablar de “La Chica Ye-Ye”?. Eran aquellos tiempos de guateques en las ciudades (a los pueblos, al menos al mío llegarían años mas tarde), mientras que en los pueblos había salones de baile, cutres hasta el extremo ,en los que mozos y mozas bailaban al ritmo de “modernos” tocadiscos ante la mirada de padres, parientes y vecindario en general, que se acercaban al salón a pasar el rato y a cotillear, al igual que hoy se sigue haciendo en alguna famosa cadena de televisión.

Eran tiempos también de la escuela franquista (ahora tildada de retrógrada y represora); en la que mucho no se podía aprender porque había que dedicar mucho tiempo a las labores del campo. En mi pueblo aún en los años 60 había niños que iban a clase fuera de las horas normales. No iban para aumentar sus conocimientos, si no porque en las horas normales debían ayudar a su familia en la tareas agrícolas y ganaderas. En cuanto al tiempo “necesario”; para jugar se consideraba poco menos que una pérdida de tiempo. Así era entonces la vida.

UNA HISTORIA CONVULSA

La Ciencia también incluye el análisis racional de la Historia y por aquí es por donde “van los tiros”, porque yo pienso que la Generación Ye-Ye, cuyos miembros ya son muy carrozas; es por ahora la más afortunada de la Historia. Lo es por dos razones. Una que desde los años 60 y una vez superados los momentos más duros de la Posguerra; en España se diga lo que se diga todo ha sido “vida y dulzura” o “coser y cantar”. Con anterioridad cada generación tuvo su guerra. La Guerra Civil y sus secuelas, las guerras de África; si aquellas que inspiraron la célebre canción (pasodoble) de la banderita roja y gualda, que no es como algunos pretenden la bandera de Franco, si no aquella por la que muchos españoles lucharon y murieron antes de que Franco naciese. Antes de lo de África, estuvieron las guerras de Cuba y Filipinas (esta de moda muy recientemente debido al cine),antes otras guerras en África, antes las Guerras Carlistas, que sucedieron en el tiempo a las que tuvieron lugar al otro lado del Atlántico (Independencia o sublevación como se quiera ver de las Colonias Hispanoamericanas).

Retrocediendo en el tiempo llegamos a los inicios del siglo XIX y la conocida como Guerra de la Independencia, contra las tropas napoleónicas, que en parte al menos fue una guerra civil entre dos bandos de españoles enfrentados. A lo largo de los siglos anteriores las guerras fueron una constante. Para los soldados a los que les tocaba acudir a filas aquello debía ser poco menos que morir en vida. Debían despedirse de su pueblo y de sus familias y amigos para acudir a lugares que ni siquiera eran capaces de situar en un mapa. No lo eran porque tener un mapa, (muy rudimentario en cualquier caso), era privilegio de unos pocos y porque aunque lo tuviesen difícilmente lo sabrían entender. La mayoría de los mozos llamados a filas no debían saber ni leer ni escribir. A los mozos de la Generación Ye-Ye, lo mas que les tocó fue la, ( hoy ya desaparecida) Mili; que por mucho que a algunos les pareciese algo insoportable, no era nada mas que un juego comparado con las guerras de verdad. Por todo ello podemos decir que estos últimos 50 ó 60 años han sido un período excepcionalmente tranquilo en la Historia de España.

DESARROLLO CIENTIFICO Y TECNICO

Por otra parte, (segunda razón) a partir de los años 60 en todos los pueblos hemos asistido a un imparable proceso de mejoras en todos los terrenos; mejoras debidas en buena medida al progreso técnico que a su vez se asienta en el progreso de La Ciencia. En un somero repaso y según mis recuerdos estos han sido los logros mas importantes, siguiendo un orden cronológico a grandes rasgos. En primer lugar la apertura y mejora de las carreteras locales, para lo cual es imprescindible la ingeniería, (matemáticas) y ciertas dosis de conocimientos geológicos. La instalación de redes de alcantarillado y traída de agua para consumo doméstico también fue un logro importantísimo, que al parecer en su momento no lo parecía. De nuevo la ingeniería (topografía, hidráulica) es la clave. La llegada de los electrodomésticos (recuerdo cuando sólo había una televisión en mi pueblo), fue imparable. Se acabó aquello de lavar la ropa en las fuentes. En este caso toda la física, (tecnología eléctrica) es la clave. La física resulta asimismo esencial en el desarrollo de las telecomuniciones (dominio de las ondas electromagnéticas).Las cocinas a base de leña o carbón dejaron paso a las de gas. Los automóviles (el primero que llegó a mi pueblo creo que fue el del Sr. Cura),poco a poco fueron arrinconando a las bicicletas que se utilizaban para ir a trabajar por ejemplo a las minas situadas a varios kilómetros. Se procedió a la pavimentación de las viejas calles de tierra, lo que supuso que por primera vez en la historia se levantasen planos topográficos detallados de las calles de los pueblos. Los teléfonos se extendieron poco a poco por todos los hogares y así podríamos seguir; enumerando avances técnicos que han surgido gracias al conocimiento científico. Esto es sólo un repaso muy, muy superficial.

BIENESTAR SOCIAL

Otros servicios como la sanidad o la educación también han mejorado de forma evidente. En los pueblos mas diminutos hay consultorios médicos y el número de personas que han (hemos); podido estudiar en la Universidad ha crecido de modo espectacular. Los planos topográficos, los mapas geológicos, los libros o los artículos mas o menos extensos sobre la historia de nuestros pueblos; ya no son algo extraordinario. Proliferan las asociaciones culturales, los alcaldes se preocupan por fomentar el nivel cultural de sus vecinos y los niños tienen muchos medios y mucho tiempo para estudiar,….y para jugar. No hay que repartir el tiempo fuera de la escuela entre las tareas escolares y la antaño inexcusable ayuda a los padres en las faenas agrícolas y ganaderas,…….

La ancestral preocupación por “una buena zampada”; ha desaparecido y la obesidad comienza ha hacer estragos. Se trabaja muy poco en el campo y cuando se hace es a base de maquinaria y con desplazamientos en cómodos automóviles, lo que no favorece el ejercicio físico, que hace algunas décadas era una pesadilla, porque había que hacerlo de sol a sol y por obligación. En cuanto al tema político y aunque siempre hay motivos para la protesta; la realidad es que hoy nadie corre peligro alguno por decir lo que piensa en política. Es mas yo pienso que hay incluso quien abusa de la libertad de expresión.

En definitiva que vivimos en general en el mejor momento de toda la Historia, por múltiples razones. El gran interrogante es saber si esta situación se mantendrá en el tiempo o si vendrán tiempos de “vacas flacas”. La Historia jamás pasa dos veces por las mismas circunstancias. Es imposible por ejemplo que las eras de los pueblos hoy reconvertidas en instalaciones deportivas; vuelvan a ser escenario donde los labradores de nuevo trabajen de sol a sol con las rudimentarias herramientas de antaño y siguiendo idénticas pautas,……. pero el futuro es indeterminado. La Ciencia que impulsa el desarrollo tecnológico, como muy acertadamente dice La Biblia, es la “Ciencia del Bien y del Mal”. Hasta ahora ha sido la Ciencia del Bien; pero ¿quien nos asegura que en el futuro sea siempre así?. Por otra la situación socio-política mundial no está exenta de incertidumbres. Pueden suceder hechos hoy difíciles de imaginar, que supongan graves problemas en el futuro, quizá al cabo de poco tiempo. Por ello puntualizo que la Generación Ye-Ye, es la mas afortunada,…..por ahora. En cualquier caso como yo escribo sobre ciencia nada puedo decir sobre este punto,…….mejor que se lo pregunten al Sr. Rappel por ejemplo.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera