Cambios en el relieve terrestre y tasas de erosión. El caso del Bierzo

En San Román hay un antiguo puente, que presenta una curiosa característica: no está orientado perpendicularmente al curso del río de Noceda sobre el que está construido. ¿Cual es la razón?. Ciertamente no lo se; pero creo (basta observar el curso de la corriente fluvial); que es debido a que hace siglos la dirección del curso fluvial no era exactamente como es hoy día. Conozco algún otro caso mucho mas espectacular. Creo que es en Allande (Asturias) hay un puente romano que está construido¡¡fuera del actual cauce del río¡¡.En este caso lo importante es el hecho de que un puente fuera del cauce de un río es una prueba evidente de que con el paso de los siglos los cauces de los ríos cambian su curso. Sin duda no es el único ejemplo.

Hace escasos meses publiqué en el “blogg” de la Asociación Mineralógica “Aragonito Azul” un breve artículo en el que apunté la idea de que el río Boeza en el tramo comprendido entre San Román de Bembibre y San Miguel de las Dueñas a lo largo de los últimos siglos se ha estado desplazando lentamente al SE. Conozco incluso documentos históricos que apuntan claramente en este sentido.

Estos fenómenos confirman una de las ideas básicas de la geología. El continuo cambio y de modo natural en el relieve terrestre. Es evidentemente un cambio tan lento que en el transcurso de la vida humana es imperceptible; pero que a lo largo del tiempo geológico (millones de años) adquiere magnitudes enormes. Las mutaciones en el relieve terrestre se producen por la combinación de dos factores. Por un lado la actuación de fuerzas tectónicas que tienden a crear relieve, es decir a elevar unas partes de la corteza terrestre respecto a otras. Por el otro la erosión de las partes mas altas y la sedimentación o acumulación de la materia erosionada en las mas bajas. La lenta acción de la lluvia y el viento entre otros elementos naturales provocan ese desgaste continuo de las partes mas altas del relieve. También la gravedad tiene su importancia pues el la fuerza que en definitiva hace que las partículas materiales tiendan a ir a parar siempre a las zonas mas bajas.

Si el relieve terrestre no se estuviese continuamente “limando” (debido a la erosión) las partes mas altas de nuestro planeta, las montañas serían sin duda alguna mucho mas espectaculares de lo que son. Cualquier técnico que haya visto perfiles geológicos de las zonas montañosas entiende esto perfectamente. Por otra parte si las fuerzas tectónicas que continuamente están haciendo elevarse unas partes de la corteza terrestre respecto a otras, no existiesen nuestro planeta tendría una superficie totalmente lisa y sin duda alguna cubierta por agua.

Es sencillo llegar a esta conclusión. La superficie de mares y océanos es muy superior a la de tierras emergidas. Además la profundidad media de los mares es de unos 3.700 m. mientras que la altura media de los continentes es de sólo unos 760 metros. Hace algunos años y por simple curiosidad hice un somero cálculo del tiempo necesario para que esos 760 m. se redujesen a cero considerando unas tasa de erosión digamos normales. El resultado fue que con sólo 3 millones de años sería suficiente. El monte mas alto de nuestro planeta (Everest) tiene casi 9.000 metros, por lo que en este caso quizá cabría suponer que en vez de tres serían unos 30 millones de años; pero en cualquier caso son cifras ridículas en comparación con la Historia de La Tierra. Nuestro planeta tiene una antigüedad de 4500 millones de años y épocas geológicas relativamente recientes se remontan a unos 300 millones de años antes del presente como es el caso de la formación de las turberas que hoy día forman las capas de carbón de nuestra Comarca.

MIDIENDO LA EROSION

¿Cómo podemos saber lo que se desgasta el relieve?, esto es lo que llamamos tasas de erosión. Hay varios modos de hacerlo. Por ejemplo cubicar el lodo y piedras que se acumulan en los pantanos. En El Bierzo hay zonas en las que el desgaste es menor de 12 Tm/Ha/año. Esto sucede en el 80% de la superficie. En el resto en algunas zonas muy concretas llega a 30 Tm/Ha/año (datos del año 2005). En los terrenos rojos y blandos del valle del Boeza entre Folgoso de la Ribera y San Miguel 10 Tm/Ha./año puede ser un dato razonable, por lo menos para empezar el cálculo. 10 Tm son un volumen de unos 5 m3 que repartidos de modo uniforme son 0,5 mm/año. En 100 años 50 mm. es decir 5 cm. Siempre valor medio.

Con estos datos y un sencillo mapa topográfico podemos calcular el tiempo necesario para que se hayan formado algunos de los valles que nos son mas conocidos. Si lo hacemos (yo lo he hecho),veremos que en solo 500.000 años la totalidad de los valles que hoy nos asombran (el de Vendañuelo por ejemplo) no existirían o estarían sólo en sus inicios.

El cálculo de tasas de erosión es importante no solo para estudiar como cambia el relieve. También es importante para ver como se pierde el suelo fértil. Existe una ecuación muy conocida llamada ecuación universal de pérdida de suelos que sirve para este menester.

Lógicamente la erosión persiste debido a que hay actividad tectónica. En el caso del Bierzo lo que ha estado y aún está ocurriendo es que los montes del entorno se está elevando. Esto hace que se vaya formando una depresión que paulatinamente se extiende poco a poco al Este. Con posterioridad al año 2002 se han registrado varios terremotos que aún cuando no han sido detectables por la población, son pruebas de actividad sísmica, pero de muy baja intensidad. Hay además numerosos detalles que lo confirman y que se ponen de manifiesto de modo nítido analizando planos y fotografías. La que acompaña a este texto está tomada de una página de la Red en la que se habla de Noceda y cuyo autor es Manuel Cuenya.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera