¿Cómo pesar nuestro planeta?

Hace ya muchos años y siendo yo estudiante de bachillerato, recuerdo como en una clase en la que se hablaba de esos enormes pedruscos que forman los que conocemos como monumentos megalíticos (mega=grande y litos=piedra); el profesor con buen criterio explicó como se podía conocer el peso de tan grandes rocas. Es evidente que una roca de varias toneladas no se puede colocar en una báscula; pero si es posible elegir diversos fragmentos pequeños de esa roca o de otra de igual naturaleza geológica y determinar la relación entre el volumen y el peso.

Una de las rocas que mas abundan en nuestra zona son las cuarcitas. Son las que a simple vista parecen las rocas mas compactas y difíciles de romper. Su peso específico oscila entre 2,6 y 2,7 gr/cm3, lo que supone que una roca compacta de cuarcita de 1x1x1 metro es decir de 1 metro cúbico ha de pesar entre 2.500 y 2.600 Kg, esto es entre 2,5 y 2,6 toneladas. No está mal. El carbón tiene de peso específico entre 1 y 2. A menudo se adoptaba a efectos de cálculo en el laboreo minero el valor de 1,4; es decir que un metro cúbico de carbón en capa pesaría 1,4 toneladas. Creo recordar que en algunas muestras de cierta mina que yo analicé el peso específico era mayor, creo que en torno a 1,75; pero en todo caso ahora esto es lo de menos. Las rocas mas superficiales de la corteza terrestre se pueden así pesar con facilidad y por tanto se puede saber el peso de La Tierra,….pero sólo hasta una cierta profundidad; que es muy escasa comparada con el tamaño total de la Tierra. El centro de la Tierra se halla a 6.371 km. de la superficie y el pozo o sondeo mas profundo hasta la fecha realizado no llega a los 13 km. Por tanto podría darse el caso y así sucedió que los materiales del interior de La Tierra, no sean como los de la superficie.

Conviene aclarar que el peso es la fuerza con la que La Tierra atrae a cualquier otro cuerpo que está en su superficie. Esta fuerza disminuye al alejarnos de la superficie terrestre. Por tanto calcular el peso de La Tierra es calcular el peso que otro planeta exactamente igual a La Tierra, tendría si estuviese colocado en el suelo. La masa que es la responsable de que los cuerpos tengan peso; es invariable.

De todos modos el peso total la Tierra se conoce bastante bien desde hace siglos debido a una serie de descubrimientos. En los siglos XVI-XVII, Galileo descubrió que los cuerpos que caen libremente hacia la Tierra están sometidos a una aceleración; es decir una piedra que se deja caer desde un edificio al soltarla tiene una velocidad nula; pero al cabo de un segundo lleva una velocidad que hoy sabemos que es de 9,8 m/s. A los dos segundos el doble, a los tres el triple,….y así sucesivamente. Galileo (murió en 1642) ya mostró el modo de saber cual era el valor de esta aceleración. Lo hizo al parecer dejando rodar bolas por planos inclinados y midiendo una serie de datos.

Posteriormente Newton (falleció en 1727) demostró que un cuerpo, (caso de una manzana que se desprende de un árbol) al que se la aplica una fuerza constante aumenta progresivamente y continuamente su velocidad. Esto se expresa matemáticamente así, (f= m.g. ). Además demostró que la fuerza que La Tierra aplicaba a cada uno de los cuerpos de su superficie era igual al resultado de multiplicar la masa de la Tierra por la del cuerpo atraído y dividiendo todo por la distancia al cuadrado que separa los centros de ambos y todo ello finalmente multiplicado por un misterioso valor, que ni el propio Newton fue capaz de conocer. Esto quería decir que un cuerpo (una piedra por ejemplo), situada en lo alto de una montaña, pesaría menos que esa misma roca en el fondo de un valle; algo que en tiempos de Newton era muy difícil (prácticamente imposible) comprobar; pero que hoy si supongo que se pueda comprobar sin problema alguno. También descubrió que lo que ocurría en La Tierra era aplicable al resto del Universo. Matemáticamente, lo descubierto por Newton se puede expresar mediante sencillas fórmulas matemáticas que nos permiten saber el peso de La Tierra; siempre y cuando conozcamos ese misterioso valor que ni el propio Newton fue capaza de conocer.

Newton en consecuencia no pudo saber cual es el peso de nuestro planeta pero en el año 1798, el físico inglés H. Cavendisch consiguió determinar el valor numérico de ese misterioso valor y entonces se pudo conocer ¡¡por fin¡¡ cual es el peso de La Tierra. Este misterioso valor es lo que hoy llamamos la Constante Gravitatoria o constante gravitacional de Newton. Este excepcional científico aunque no pudo “pesar” La Tierra, si perpetuó su memoria por haber descubierto la existencia de ese misterios valor aunque no su magnitud.

En la imagen que adjunto de La Tierra tomada de la Red ( “CONLAMENTEABIERTA”2/2/2011),señalo cual es el peso de La Tierra expresado en ¡¡millones de toneladas¡¡. Es de 5,9726 multiplicado por un uno seguido de 15 ceros. Espero no haberme comido algún cero.

Rogelio Meléndez Tercero

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera