Un incendio de nivel 2 en Fabero inunda de humo las calles de Bembibre

Una fuerte humareda ha llegado a primera hora de la tarde de este lunes a Bembibre y al Bierzo Alto, sin embargo ningún incendio forestal parecía localizarse en la demarcación. Finalmente, un incendio de nivel 2 declarado este lunes en Fabero -que se inició a las 15.01 horas, poco antes de que el humo invadiese las calles- podría ser la causa de la humareda, a lo que también se pueden sumar otros focos como Benuza y Dragonte, en principio ya controlados.

El incendio forestal de Fabero se produjo a las 15.01 horas y acto seguido se declaró el nivel 2 de peligrosidad por la afección a esta población. Numerosos medios aéreos y efectivos terrestres de la Junta de Castilla y León se han desplazando y actúan en las labores de extinción de este incendio que afecta principalmente a matorral y arbolado. Se ha solicitado la Unidad Militar de Emergencias.

La virulencia del incendio

Las redes sociales nos han acercado un poco más a este incendio, con imágenes que nos muestran la virulencia de las llamas y su proximidad a la población. Nuestro lector Edgar Psicored nos ha hecho llegar a través de Facebook estas imágenes terribles del incendio.

La delegación territorial de León ha declarado el nivel 2 de peligrosidad según establece el Plan de Incendios de Castilla y León a las 17,40 horas, y se ha constituido el CECOPI (Centro de Coordinación Operativo Integrado) con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil. Se ha solicitado la UME. 

20 personas desalojadas de tres poblaciones

Alrededor de una veintena de personas han sido desalojadas de las localidades de San Pedro de Paradela, Fresnedelo y Argayo del Sil. Numerosos efectivos de la Junta de CyL están trabajando en sofocar el incendio que se originó a las 15.01 horas y que subió a nivel 2 de peligrosidad a las 17,40 horas.

Los medios movilizados (actualizado 21.00 horas del lunes día 12): 1 técnico, 5 agentes medioambientales, cinco helicópteros de las bases de Guadramiro, Sahechores, Rabanal del Camino, Camposagrado y Tabuyo así como un sexto helicóptero de coordinación; cuadrillas especialistas, bulldozer, autobombas, cuadrillas de tierra, guardia civil, dotación de bomberos municipales, protección civil y pick up municipal. Bembibre participa con camión de bomberos y cuadrilla de Protección Civil, y el Ministerio de Medio Ambiente con un avión anfibio.

La humareda y un fuerte olor ha quemado ha sido característica en la tarde de este lunes en diversos puntos del Bierzo, y muy concretamente en Bembibre donde incluso llegaron las cenizas al núcleo urbano.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera