Castropodame presenta su agrupación de Protección Civil que comienza a funcionar con doce voluntarios

Esta mañana ha tenido lugar la presentación formal de la nueva Agrupación de Protección Civil de Castropodame con la presencia del director general de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, José Luis Ventosa. Desde este momento un grupo de doce voluntarios dedican su tiempo para intervenir en situaciones de necesidad, concretamente para “proteger a los más indefensos”, expresó la alcaldesa en funciones, Josefa Álvarez.

Éste es el motivo esencial: “que un grupo de personas que sepan lo que hacen puedan actuar en caso de necesidad”, y ésta ha sido la razón para poner en marcha esta nueva agrupación, que el pasado mes de marzo aprobó su reglamento. «Estamos en una zona de montaña donde los incendios y las riadas son muy habituales», reconoció la regidora.

La agrupación está formada por doce voluntarios que tienen unas edades comprendidas entre los 30 y los 60 años.

Aunque lleva unos meses operativa –tal es así que los voluntarios ya han participado en labores de apoyo al incendio de Fabero del pasado mes de octubre coordinados por la agrupación de Bembibre-, ha sido la presentación oficial de hoy la que marca el inicio oficial del colectivo.

El director de Protección Civil destacó la importancia de estas agrupaciones gracias a las cuales “podemos llegar donde de otra manera no podríamos llegar”. Todo ello sin pasar por alto la dedicación de los voluntarios, que son quienes aportan su tiempo para labores de asistencia.

Por eso, lo fundamental es mantener y potenciar la formación, el primer aspecto y en el que se han detenido tanto el director general como la propia alcaldesa, anteponiendo la seguridad en el desarrollo de sus funciones.

La Agencia de Protección Civil de Castilla y León potenciará la formación, algo que también reclamó la alcaldesa. Josefa Álvarez también aprovechó la presencia del director general para transmitir otra necesidad como es un vehículo, ya que por el momento cuenta con uno municipal con capacidad sólo para dos personas.

José Luis Ventosa conoció los detalles de la nueva agrupación de Protección Civil y la oficina desde donde coordinarán su actuación en el propio Ayuntamiento de Castropodame. Asimismo firmó en el libro de honor municipal.

Tras la constitución de esta agrupación, la provincia de León dispone ya de 21 agrupaciones y asociaciones de Protección Civil, formadas por un total de 545 componentes, lo que supone el 24 % de los 2.263 voluntarios registrados a día de hoy en Castilla y León.

La Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León recoge la figura del voluntario de Protección Civil en su artículo 37, dentro de los servicios complementarios para la asistencia ciudadana. En la provincia de León, la Agencia de Protección Civil ha programado durante el año 2016, cuatro cursos de formación para agrupaciones de Protección Civil, incluidos dos específicos para la asistencia a peregrinos en el Camino de Santiago, más un tercero enfocado a los operativos de Protección Civil en grandes eventos. El último de los cursos es el básico de formación para voluntarios, que se impartió en San Andrés del Rabanedo el pasado mes de junio.

Cabe citar, además, las colaboraciones que voluntarios de Protección Civil han prestado en la provincia de León para la resolución de emergencias gestionadas a través del centro de emergencias Castilla y León 1-1-2. Así, a lo largo del año, se ha solicitado la intervención de distintas agrupaciones de Protección Civil en varias ocasiones para ayudar a personas perdidas o desorientadas en el Camino de Santiago, en el rescate de personas heridas en parajes de difícil acceso o en apoyo frente a incendios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera