Jovino Andina pregonó el botillo de las Candelas a ritmo de romance

El profesor y escritor Jovino Andina Yanes, pregonó las excelencias del embutido rey de la cocina berciana en la tradicional fiesta de las Candelas, en la localidad de Torre del Bierzo, acompañado por el grupo de baile y gaitas de La Ribera de Folgoso. Jovino aprovechó el pregón para reivindicar la ruta jacobea por el Manzanal, un tema que conoce muy bien, no en vano es autor del libro “Caminos a Santiago por El Bierzo Alto. Las rutas de Manzanal y de La Cepeda”.

En su exposición quiso dejar claro que esta ruta tiene suficiente respaldo histórico:

“En 1495 (tres años después del descubrimiento de América) un monje servita de las inmediaciones de Estrasburgo, llamado Hermann Künig von Vach, escribió una guía rimada para peregrinos alemanes que se dirigían a Compostela, en la que les recomendaba que siguiesen la ruta alternativa a Rabanal, es decir, la que pasa por Torre del Bierzo y Bembibre. Y en la que, entre otras cosas, dice lo siguiente: ‘Y tienes buena gente, y viajar seguro, y dan voluntarios vino y pan’

“Desde entonces, y ya antes, han sido miles los peregrinos que han surcado estas montañas y valles, llegando hasta aquí por la ruta de Manzanal y también de la Cepeda, a través de Brañuelas y convento de Cerezal. Pero a partir de los años sesenta del siglo pasado, estas vías quedaron en el olvido, hibernaron, sin que sepamos el porqué”.

Jovino finalizó su pregón de forma divertida, “hilado con ire de romance popular”, tratando de suscitar el interés por nuestro legado histórico y jacobeo, pero siempre respetuoso con las demás rutas avaladas por el peso de la historia.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera