San Facundo estrena su escudo

“San Facundo está más a tope que Prada, y ya me fastidia, pero es verdad y tengo que decirlo”. Así lo dijo el industrial José Luis Prada “A tope” con motivo de la presentación del escudo de San Facundo, la nueva imagen que da la bienvenida a la casa del pueblo y que formará parte de la imagen institucional y promocional del pueblo. Fue en un acto que contó con la presencia de vecinos y autoridades locales y comarcales donde se volvió a poner de manifiesto el trabajo de la Junta Vecinal en esta ocasión con un elemento tan importante como es su propia imagen. 

Fue precisamente en la casa del pueblo donde los vecinos pudieron conocer los detalles de este nuevo escudo, que parte de las referencias históricas que la recopilado el historiador bembibrense Manuel Olano, con el patrón San Facundo protagonista de la imagen. “Hemos intentado hacer un escudo conforme a la historia del lugar”, expresó el historiador, con arreglo a “argumentos históricos muy contrastados documentalmente”.

pres escudo sanfacundo 01

Sobre un fondo rojo se puede ver el mártir que preside la población, San Facundo. En la parte superior figura un capelo episcopal enmarcando la imagen del Santo, como alusión a la pertenencia al Señorío Eclesiástico de Astorga, entre los siglos XIV y XIX, manifestó Olano. En la parte de abajo una concha de peregrino recuerda un ramal del Camino de Santiago, el camino de Fonfría.

“Generalmente los pueblos no tienen escudo y los escudos se basan en la historia de las poblaciones, y al plantear esos escudos que los orlan hay que buscar un pasado que se pueda constatar documentalmente”, explicó el historiador.

pres escudo sanfacundo 01

pres escudo sanfacundo 01

La imagen está dibujada por Nicanor García Ordiz, quien hizo hincapié en el acto en la singularidad de los elementos que forman el escudo, “respetando la policromía del Santo que está en la Iglesia y se le añade la palma que desaparecería en su día, y que es propia de los santos que han sido mártires, como San Facundo, que fue un mártir leonés”.

Un acto en el que el alcalde pedáneo, Ricardo Vila, transmitió su satisfacción por esta nueva imagen que pasará a formar parte de la imagen institucional de San Facundo, “dejamos instaurada la historia del pueblo, que va a presidir publicidades y escritos que podamos presentar en cualquier sitio”.

Un acto “importante”, recalcó Vila, que considera que el éxito de una población está en la gestión, en los apoyos y en la respuesta, “y San Facundo tiene las tres cosas”.

En el acto, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, animó a seguir trabajando por el pueblo, y en concreto con un guiño a la implicación del pueblo de san Facundo: “si no cuidamos nosotros de nuestra casa, mal van a venir otros a cuidar de ella”.

También asistieron al acto de presentación la jueza decana de Ponferrada, Silvia Martínez Cantón, el sargento de la Guardia Civil de Bembibre, y la presidenta de la Denominación de Origen Bierzo, Misericordia Bello, entre otros.

pres escudo sanfacundo 01

pres escudo sanfacundo 01

pres escudo sanfacundo 01

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera