La Fundación Santa Bárbara ha organizado siete cursos de formación centrados en el adiestramiento a profesionales en la extinción de incendios en túneles y otras infraestructuras subterráneas. En estas actividades participarán 120 bomberos procedentes de toda España durante los próximos tres meses.

La labor docente constituye, junto con el desarrollo de proyectos de I+D, una de las actividades principales de la Fundación Santa Bárbara. En concreto, se centra en la formación del personal de empresas y organismos que operan en los sectores de minería, obra pública, energías renovables y medio ambiente.

En este marco, la entidad con sede en La Ribera de Folgoso ha organizado estos cursos durante los meses de septiembre, octubre y noviembre orientados al adiestramiento de los cuerpos de emergencias para intervenir ante incendios ocasionados en túneles y galerías.

Durante las horas de formación, los bomberos participantes adquieren conocimientos sobre los riesgos asociados a los fuegos en infraestructuras subterráneas y realizan ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios, desarrollando distintas técnicas y tácticas de intervención.

Los tres primeros cursos se van a desarrollar en lo que resta de mes y están dirigidos a bomberos del Ayuntamiento de Zaragoza, de la Comunidad de Castilla y León –a través de la actividad promovida y financiada por la Agencia de Protección Civil autonómica–, y de la entidad pública empresarial Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, Aena.

A lo largo de octubre, recibirán formación en las instalaciones de la Escuela Laboral del Bierzo bomberos de los ayuntamientos de Logroño y Zaragoza y un grupo de Aena, y ya en noviembre el curso programado será nuevamente para profesionales del gestor aeroportuario.

Más de 200 bomberos formados a lo largo de este año

Estas actividades docentes se suman a las seis acciones formativas para personal de emergencias celebradas por la FSB en el primer semestre de este año, en las que participaron 94 profesionales, por lo que al término de 2017 habrán recibido entrenamiento en las instalaciones de esta entidad más de 200 bomberos de diversos organismos españoles.

Esta cifra se eleva al millar si tenemos en cuenta al personal formado en extinción de incendios en galerías subterráneas desde que el ente dependiente de la Consejería de Economía y Hacienda comenzara esta labor pedagógica, en 2008.

Cabe destacar que España es uno de los países europeos con mayor número de kilómetros de túneles, tanto viarios como ferroviarios y de metro, por lo que cobra mayor relevancia que los cuerpos de emergencia reciban un entrenamiento específico sobre intervenciones ante los incidentes que se pueden producir en este tipo de infraestructuras, que presentan condiciones particulares como son las elevadas temperaturas y la presencia de humos y gases potencialmente tóxicos, que limitan en gran medida la visibilidad. Este tipo de entrenamiento solo es posible en instalaciones subterráneas específicamente preparadas para su realización, cómo son las de la Fundación Santa Bárbara en la Escuela Laboral del Bierzo, en la provincia de León.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.