El consejero de Fomento visita Bembibre para firmar los nuevos convenios Rehabitare con destino alquiler social / Una de las viviendas, en Matachana

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, visitó esta mañana Bembibre para firmar un convenio con cuatro ayuntamientos de la provincia para la rehabilitación de seis viviendas con destino alquiler social en el marco del programa Rehabitare. En la comarca, Castropodame contará con una vivienda en Matachana y otras dos en Toreno.

rehabitare 2017 firma consejero

Las restantes viviendas se localizan en los municipios de Almanza (2), y Cubillas de Rueda (en la localidad de Quintanilla de Rueda) (1).

El programa Rehabitare que desarrolla la consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, consiste en rehabilitar viviendas que son propiedad de los ayuntamientos y están en desuso para, posteriormente, ofrecerlas en régimen de alquiler social a personas con dificultades de acceso a la vivienda por razones económicas.

Se ubican, por lo general, en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las infraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio municipal y mejorando la estética urbana.

Una vez rehabilitadas, pasan al parque público de vivienda de Castilla y León para ofrecerlas en régimen de alquiler social. Son los respectivos ayuntamientos los que determinan el precio del alquiler, que no puede exceder de la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio, teniendo preferencia los colectivos de especial protección.

A estas diez viviendas se suman las diez que se rehabilitaron con este programa el pasado año: cuatro en Bembibre, dos en Santa María del Páramo, dos en Benavides de Órbigo, una en Carracedelo y una en Villaobispo de Otero, para lo cual se invirtieron 252.160 euros.

El consejero visitó esta mañana las cuatro viviendas rehabilitadas con el programa Rehabitare, cuyas obras han supuesto una inversión de 57.172 euros para la instalación de calefacción y agua caliente por caldera de biomasa, cableado de las instalaciones de electricidad y sustitución de la carpintería, así como mobiliario de cocina.

rehabitare 2017 firma consejero

rehabitare 2017 firma consejero

Parque Público de Vivienda

Rehabitare se inscribe en el Programa de Vivienda Social en Castilla y León, cuyas líneas maestras son fruto del Diálogo Social -que contempla el fomento del alquiler y las ayudas al alquiler para las familias y personas más necesitadas- y del parque público de vivienda en alquiler como objetivos prioritarios.

En cuanto a las ayudas al alquiler, la convocatoria llegó en 2016 a 8.262 beneficiarios, con 10,1 millones de euros que permitieron llegar a la totalidad de los solicitantes que cumplieron y justificaron los requisitos. La convocatoria de ayudas al alquiler de este año ha consignado un presupuesto de 14,7 millones de euros, habiéndose registrado un total de 18.305 solicitudes, un 8 % más que en el año precedente. Esta convocatoria se resolverá en los próximos días.

Y en cuanto al Parque Público de Vivienda en Alquiler, la Junta de Castilla y León dispone de más de 1.700 viviendas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica reservadas para colectivos en riesgo de exclusión social; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB); las incluidas en el Programa Rehabitare y las viviendas de protección pública propiedad de la empresa pública Somacyl que actualmente se ofrecen en régimen de alquiler con opción a compra. A ellas se unen las incorporadas del programa de casas parroquiales puesto en marcha este año en la provincia de León explicadas anteriormente, un programa en el que se trabaja para su extensión.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera