Más de 300 participantes claman por el reconocimiento oficial de la ruta del Manzanal en el Camino de Santiago

Más de trescientas personas participan este sábado en una nueva marcha por la recuperación de las rutas jacobeas de La Cepeda y Manzanal que organiza la asociación La Morana de Torre del Bierzo, con la colaboración de los ayuntamientos de Torre y Brañuelas. De esta forma, se mantiene el movimiento reivindicativo que se originó en 2010 para reivindicar el reconocimiento de este trazado del Camino de Invierno por el Bierzo Alto.

La iniciativa se convirtió en un éxito el pasado año con 273 participantes que hicieron grande esta jornada, anunciando la intención de mantener la reivindicación con carácter anual.

La marcha comenzó en la iglesia de Manzanal del Puerto. Al inicio, los participantes pudieron hacer una visita a las conocidas como las Casinas de Majar, que se construyeron en la década de los 60 por los vecinos para guardar maquinaria y aperos que se utilizaban en los trabajos de limpieza de cereal.

04

A continuación, el recorrido siguió hacia Montealegre con parada para reagrupamiento, y posteriormente hacia los restos de San Juan de Montealegre. Este año, con protagonismo de Jovino Andina, cuyo trabajo ha sirvió como base histórico-documental para la reivindicación de las rutas de La Cepeda y Manzanal.

Desde este punto, el paisaje eminentemente minero hasta llegar a Torre del Bierzo, donde la organización ha preparado un pincho para poner punto y seguido a esta reivindicación que pretende llamar la atención de las administraciones en la búsqueda de algún avance, tal y como aseguró la presidenta de la asociación La Morana, Mayte Cortina.

El trabajo de Jovino Andina

Según el trabajo de Jovino Andina, la ruta del Manzanal comienza en Astorga, pasa por Combarros, Manzanal, Torre, Bembibre, bifurcación en San Román en dirección Congosto y Cacabelos por un lado, y Almázcara y Santo Tomás para llegar a Ponferrada por otro; en ambos casos desemboca en el Camino Francés.

Por su parte, la ruta de La Cepeda enlaza desde Villameca – Brañuelas a Torre, donde conectaría con la ruta del Manzanal. Dos rutas que interconectadas para recuperar el paso por el Bierzo Alto.

Hace una década hubo una serie de movimientos para solicitar el reconocimiento, con más motivo cuando se habían incluido recientemente otras variantes como el Camino de Invierno. Entonces hubo implicación de varios políticos y ayuntamientos como el de Bembibre, que encabezó el movimiento reivindicativo, y que contó incluso con el apoyo de la Diputación de León.

Hoy por hoy no ha habido avances de ningún tipo, pero el espíritu reivindicativo resurgió el pasado año con la intención de recordar a las administraciones que el Bierzo Alto fue lugar de paso de peregrinos.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera