Artesanía y medio ambiente en la IX Feria de Turismo y Desarrollo que organiza Atudebial

La Feria de Turismo y Desarrollo del Bierzo Alto que organiza Atudebial volvió a trasladarse a Santa Marina de Torre, localidad que ya acogió la séptima edición hace dos años, en 2015. Una veintena de expositores ofrecen al público sus productos, que parten de una línea artesana, con un programa de actos que contempla actividades durante el día desde catas de vino comentadas, exhibición templaria, la ruta de los Petroglifos o paseos a caballo, entre otras.

En el acto de inauguración, el presidente de Atudebial, Andrés Torrente, destacó el carácter itinerante de este evento, que el pasado año se celebró en La Ribera de Folgoso. En esta ocasión, bajo el lema “Arriba las ramas”, volvió a Santa Marina con una reivindicación para preservar los bosques autóctonos como garantes de la lucha contra el cambio climático y la necesidad de preservar dichos bosques para generaciones futuras.

La segunda edición del premio Salamandra de Edición se entregó al programa de Radio 3 “El Bosque Habitado” por su implicación con la comarca.

Torrente valoró la experiencia de ediciones anteriores, “siempre quedamos muy contentos aunque también esperas más”. “Año a año cada vez hay más gente en la Feria”.

El acto inaugural contó con el humorista El Gran Rufus, que puso la nota de humor al evento con un pasacalles para recorrer todos los puestos, tanto interiores como exteriores.

Desde el punto de vista político, el vicepresidente de Diputación de León para el Bierzo, Ángel Calvo, expresó que “actividades como ésta son las que llenan los pueblos de gente”. En este sentido, en su condición de alcalde de Páramo del Sil donde se celebra el Mercado Tradicional “considero que es una actividad que desde municipios y desde las alcaldías deberían guardar una pequeña partida para ayudar a los pedáneos en estas labores y fomentar algo que lo que hacemos es que los pueblos, por pequeños que sean, sigan sonando y que no vayan a menos”.

Una propuesta que acogió el alcalde de Torre, Gabriel Folgado, quien defendió este mismo planteamiento pidiendo a las asociaciones del municipio que trasladen su planteamiento antes de la aprobación de presupuestos municipales. “Nosotros vamos a colaborar económicamente y hemos buscado donde casi no hay para poder aportarlo”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, trasladó el apoyo del ente supramunicipal en la medida de “los recursos que disponemos, que no son muchos”. En concreto una implicación con medios y personal para presentar las bondades de la comarca en su conjunto así como una promoción del Banco de Tierras.

Courel también propuso “buscar un emplazamiento más grande y más centrado en el Bierzo Alto para que tuviera mejor acogida”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera