UPL presenta una moción en el Ayuntamiento de Torre para reivindicar el tren de Alta Velocidad al Bierzo

La Unión del Pueblo Leonés se ha sumado a las iniciativas de otras formaciones políticas y agentes sociales del Bierzo que reivindican la Alta Velocidad para la comarca con una moción en los ayuntamiento de Torre del Bierzo y Villafranca y que animan a que sean extensibles a todos los municipios bercianos y al Consejo Comarcal. En la misma línea, el procurador en las Cortes de Castilla y León, Luis Mariano Santos Reyero, presentará una Proposición No de Ley que con la que pretende que los grupos políticos de la institución autonómica manifiesten su apoyo a esta reivindicación.

La moción que se presentó ayer en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo tiene el siguiente contenido:

AL SR. ALCALDE – PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE TORRE DEL BIERZO

Los abajo firmantes Melchor Moreno de la Torre y Verónica Melero del Río, concejales del Grupo Municipal de UPL en el Ayuntamiento de Torre del Bierzo , al amparo de lo establecido en los artículos 91/4 y 97/3 del Real Decreto 2568/1986 de noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, formula, para su discusión y, en su caso aprobación ante este Pleno Corporativo la siguiente MOCIÓN :

INSTAR AL MINISTERIO FOMENTO (ADIF) QUE RECONSIDERE LA OPCIÓN DE DEJAR A LA COMARCA DEL BIERZO FUERA DEL TRAZADO DE LA ALTA VELOCIDAD.

JUSTIFICACION

1.- Ponferrada, con alrededor de 68.000 habitantes, pasa por ser la sexta ciudad en importancia de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y en varios apartados administrativos aporta servicio a las comarcas del Bierzo y Laciana, que suman cerca de 120.000 habitantes. Por su importancia poblacional y económica Ponferrada y la Comarca del Bierzo necesita para desarrollo sostenible una medio de transporte como el del AVE.

2.- De acuerdo con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, no desmentidas por los responsables de la administración, el Ministerio de Fomento, prevé dejar a Ponferrada y a la Comarca del Bierzo fuera de la red viaria de la Alta Velocidad.

3.- Si se consuma la propuesta anunciada recientemente por el ADIF de conectar la Alta Velocidad a la ciudad de Lugo por Orense, y se abandona definitivamente la opción de Ponferrada, producirá un nuevo impacto negativo para una comarca en declive con una grave crisis industrial cuando, entendemos que el camino debe ser justamente el contrario dotándola de servicios y medios de transporte acordes con el siglo XXI.

Por estas razones, el Ayuntamiento de Torre del Bierzo aprueba la siguiente moción:

«El Ayuntamiento de Torre del Bierzo INSTA AL MINISTERIO FOMENTO (ADIF) QUE RECONSIDERE LA OPCIÓN DE DEJAR A LA COMARCA DEL BIERZO FUERA DEL TRAZADO DE ALTA VELOCIDAD

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera