Fiesta del Botillo en Santa Marina de Torre

La Asociación Cultural Carqueixa del Bierzo organiza la octava edición de la Fiesta del Botillo en Santa Marina de Torre.

Como en anteriores ediciones este evento gastronómico se puede disfrutar a precios populares gracias a la entrega de las socias de la asociación que preparan y cocinan productos de primera calidad como dan fe los más de los ciento ochenta comensales de la pasada edición.

Con este acto, la asociación pretende exaltar, como en otras muchas poblaciones de la comarca, el embutido que ha pasado a ser un emblema de la gastronomía popular berciana.

“Nos cuentan las personas mayores del pueblo que asisten a nuestra Fiesta del Botillo, que estos botillos (botiellos, recuerdan que decían sus abuelas) que comemos ahora no tienen el mismo sabor que los que ellas elaboraban cuando se hacía matanza en todas las casas del pueblo, a partir del 11 de noviembre, cuando los gochos dejaban de engordar y el frío permitía la curanza de la carne”. Así lo pone de manifiesto la asociación, recordando cómo eran los botillos de entonces: “aquellos no tenían tanta carne, casi todo eran hueso porque hasta el rabo del gocho se curaba para cocinarlo en la pota y hacer más sabroso el caldo de verdura o vainas”.

“La mayoría de las familias matábamos dos buenos cerdos, algunos tres y hasta cuatro, de los que podían salir hasta doce botiellos”. “Metíanse huesos con poca carne algún rabo, trozos de tocino”, “sazonábanse con pimentón y agua más ajo y sal… y más pimentón colorado”, “colocábanse los huesos para no romper la tripa sino quedaba bien prieto se estropeaba, luego se pinchaba con una aguja de lana para que saliera aire. El mejor botillo el de la vejiga y la tripa ciega con la que a veces se hacía también el lomo”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera