San Facundo impulsa el Encuentro Gastronómico de la Trucha para rendir honores a este plato típico de la localidad

Aprovechando la capitalidad gastronómica que este año recae en la provincia de León, San Facundo ha decidido subirse al tren impulsando el Encuentro Gastronómico de la Trucha que, en esta primera edición, pone las miradas en perdurar en el tiempo de forma con una cita anual para exaltar este plato típico de la localidad.

Será el próximo 2 de junio, y la cita vendrá acompañada de semana cultural durante los días previos para terminar ese mismo sábado con una fiesta por todo lo alto en una carpa acondicionada en la zona de acampada, con aforo para 300 personas que el presidente de la Junta Vecinal, Ricardo Vila, confía en que se pueda completar por el interés que está despertando esta cita. Contará con mantenedor, que será el pintor, escultor y profesor José Sánchez-Carralero.

Vila recordó el vínculo de San Facundo con este tipo de pescado que se ha convertido en plato típico en la localidad. Primero, por el paso del río Argutorio que dio pie a la creación de un criadero de truchas en el año 1970 -que se mantuvo en activo durante casi dos décadas-. Pero también por la presencia de un restaurante que desde el año 1983 ha hecho de este pez bandera de su carta. Algo que se mantiene, incluso, en la actualidad.

Aunque el botillo sigue siendo, reconoció, el “plato estrella” de la comarca, el alcalde pedáneo destaca que “hay otras muchas posibilidades y nosotros vamos a dedicarlo a la trucha”.

La intención es que siga creciendo “año a año, que se convierta en cita ineludible”, concluyó.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera