Santa Marina se suma a la reivindicación mundial para reconocer el sonido de las campanas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Campanario Santa Marina de Torre

Campanas de Francia, Italia, Holanda y España, sonarán el sábado 21 de abril, las 12 del mediodía en Santa Marina de Torre para reivindicar su sonido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

El lenguaje tradicional de las campanas, usualmente utilizado que informaba de los momentos y acontecimientos de la vida cotidiana a los vecinos de los pueblos y villas, hasta mediados del pasado siglo, va camino del olvido y la desaparición.

Varios pueblos de la provincia como Villavante, en el Páramo leones, y en la comarca berciana las poblaciones de Campo y Santa Marina de Torre, se han sumado a este acto reivindicativo, que es una iniciativa de las asociaciones “Hispania Nostra” y el “Museo Internacional del Toque Manual de Campanas”. Colectivos que han invitado a todos los campaneros y carillonistas de Europa a tocar las campanas el 21 de abril.

Los promotores de esta iniciativa proponen que las campanas repiquen a las 12 del mediodía, que el toque sea manual (evitando el toque mecánico) y el dejar constancia gráfica y sonora del repique que sirva de registro para, posteriormente, elaborar un vídeo conmemorativo.

En la provincia son dos las localidades que vienen organizando, año tras año, encuentros de campaneros treinta y uno la asociación “Guays” de Villavante, y seis ediciones la asociación Cultural Carqueixa del Bierzo, encuentros en los que se pretende mantener vivo y enseñar a las nuevas generaciones el ancestral lenguaje de las campanas.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera