Nace la asociación de municipios del Camino de Santiago por Manzanal

Los ayuntamientos de Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto han firmado hoy el acta fundación de la asociación del Camino de Santiago por Manzanal. De esta forma, esta vía alternativa del Camino Francés arranca con una promoción y defensa firme, tal y como es el objetivo de los municipios asociados, la “protección y promoción de la ruta Jacobea por nuestra zona y por nuestra comarca”.

Así lo puso de manifiesto la teniente de alcalde de Bembibre, Elsa García Vega, municipio que ostenta la presidencia, en el acto de presentación de esta mañana en que destacó la iniciativa de hace más de una década, que “no llegó a buen puerto”. “Ahora creo que con la agrupación y con acuerdo unánime de los municipios vamos a ser capaces de ponerla en marcha”, apuntó.

Esta propuesta está documentada históricamente, destacó la teniente de alcalde de Bembibre, de tal modo “que avala que esta alternativa del Camino de Santiago por Manzanal tenga toda la validez y argumentación histórica necesaria como una posible declaración como Bien de Interés Cultural en el futuro ante la Junta de Castilla y León”.

La ruta se inicia en Astorga y sigue hacia Brazuelo, posteriormente en dirección Manzanal, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto, hasta desembocar en el Camino Francés en Ponferrada. Esta variante suma 64 kilómetros de recorrido.

Durante los últimos años ha habido marchas reivindicativas para reclamar esta vía histórica de paso de peregrinos. Entre otras, sirvió para que los municipios hoy asociados hubieran puesto sobre la mesa algunos aspectos del trabajo a desarrollar, y concretamente una de estas cuestiones era la peligrosidad en el tramo comprendido entre Torre y Bembibre por su carretera estrecha. “Por parte de la Junta una de las cuestiones que más se valora es la seguridad de los peregrinos”, expuso la presidenta de la asociación, por lo que “se ha decidido tomar un pequeño desvío que, si bien es geográfico, no supone una gran distancia”. Este desvío conectaría Torre con Albares y Albares con Bembibre a través de Las Ventas.

Los restantes cargos de la asociación los ocupan Torre del Bierzo con su alcalde, Gabriel Folgado, a la cabeza, como vicepresidente; la alcaldesa de Villagatón-Brañuelas al frente del Ayuntamiento, Carolina López; los vocales son los representantes municipales de Congosto (Ana Beatriz Marcos) y de Brazuelo (Domingo Carro).

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera