En los últimos meses se ha venido hablando del Centro Internacional de Materiales Avanzados y Materias Primas para Castilla y León, el denominado Icamcyl. Una de sus sedes finalmente se ubicará en la comarca berciana,y en concreto en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, en La Ribera de folgoso.

La presentación ha tenido lugar en el Parque Tecnológico de León durante un acto que ha presidido la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo.

Bajo el paraguas de Fundación Icamcyl, la institución busca “contribuir a fortalecer el tejido industrial de la región en línea con su estrategia de especialización inteligente gracias al desarrollo de tecnología de materiales y de manufactura”. Así lo puso de manifiesto el presidente de Icamcyl, Alberto Fernández Sutil, quien recordó que la comunidad es rica en recursos endógenos, minería e industria de manufactura y de componentes para la automoción y la aeronáutica, por lo que esta nueva fundación dinamizará estos sectores usando para ello la innovación y la internacionalización.

Nace con una dimensión internacional, “participando ya en tres grupos de acción europeos que buscan soluciones tecnológicas para reemplazar materias primas críticas en componentes electrónicos, dispositivos y pantallas, tácticas, LEDs y otros”.

El centro forma parte de una alianza de regiones europeas que diseñará el nuevo mapa europeo de la minería. En este ámbito, buscará fondos europeos para impulsar la minería sostenible, hasta un millón de euros según se puso de manifiesto en la presentación.

Uno de los dos centros se ubicará en las instalaciones de la Fundación Santa Bárbara, mientras que el segundo se ubicará en La Robla.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.