Los mineros protestan cortando el tráfico en la A-6 y en la N-6

Un momento de la protesta en la A6
Un momento de la protesta en la A6

Los trabajadores del grupo Brañuelas cortaron esta mañana las carreteras Autovía A-6 y N-VI a la altura de Bembibre durante una hora para exigir una solución inmediata a los problemas por que atraviesa el sector. La demora en el pago de las nóminas, (actualmente acumulan impagados julio y agosto) así como las malas perspectivas de futuro que presentan las empresas por los problemas de liquidez, llevaron a medio centenar de trabajadores mineros a la carretera para dar un “toque de atención” a los responsables políticos.

Principalmente quieren que se convoque la comisión de seguimiento del Plan del Carbón, explicó el responsable del sector minero de FIA UGT, José Manuel Álvarez Maestro. “La situación es crítica, los empresarios aún no han pagado julio y nos dicen que no harán efectivo el pago de agosto”, lamentó, en un contexto en que “el Real Decreto no ha salido adelante” sin medidas tan siquiera transitorias para garantizar la estabilidad del sector.

Una coyuntura en la que hay una dualidad de versiones. Por un lado, los empresarios no pagan porque dicen que el almacenamiento estratégico de la empresa pública Hunosa es insuficiente para pagar tan siquiera gastos de funcionamiento. El Gobierno dice que sí que hay fondos. Y los trabajadores mineros siguen sin cobrar. “El Ministerio incumple porque lo que ha dicho no se ha cumplido, que tenía que salir el Real Decreto en julio, porque los acuerdos no se tutela, incumplen los empresarios que no abonan las nóminas, pero cumplen los trabajadores que vienen a hacer su trabajo”, expuso Álvarez Maestro.

“El único foro en que se puede solucionar esta situación es en la comisión de seguimiento que pedimos en julio. Ayer pedimos de nuevo con carácter de urgencia la comisión de seguimiento y ver que dicen unos y otros, que se pongan de acuerdo y dar una solución al problema”.

Al término de la convocatoria los trabajadores hicieron balance. Lamentaron que sólo acudieron los trabajadores de una empresa, no así el resto, y pidieron a los responsables sindicales medidas inmediatas, mientras éstos abogaron por iniciar acciones coordinadas en todo el país.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera