Finalizan las obras del edificio principal CIUDEN-Vivero de Igüeña

El edificio recibió una inversión de 600.000 euros
El edificio recibió una inversión de 600.000 euros

Después de cuatro meses de trabajo, terminan las obras en el edificio principal del Centro CIUDEN-Vivero de la Fundación Ciudad de la Ciudad de la Energía (CIUDEN) situado en el municipio de Igüeña, cumpliendo así el calendario previsto.

El edificio se ha construido para albergar, entre otros, los programas de formación ocupacional “Bierzo Alto” que actualmente dan empleo a 48 personas. Sus 920 m2 se distribuyen en tres aulas, sala de audiovisuales, biblioteca zona de oficinas sala de reuniones y área de aseos y duchas, cocina y zonas ajardinadas. Las obras han sido desarrolladas por la empresa Aldebi, sociedad cooperativa berciana.

El edificio forma parte del Centro CIUDEN Vivero, un proyecto de la Fundación destinado a la formación y a la producción de plantas, que se utilizarán para la restauración ambiental de zonas degradadas y para proveer al Bosque del Carbonífero del Museo Nacional de la Energía. Se ubica en una parcela de 20.000 m2 propiedad del Ayuntamiento de Igüeña, con quien CIUDEN ha firmado un convenio.

Las obras de construcción del Centro se iniciaron en diciembre de 2009 con la urbanización de la parcela y traída de servicios, fase que se finalizó en el mes de julio. Además, del edificio principal, el Centro contará con un laboratorio y banco de semillas, cinco almacenes, dos invernaderos de 448 m2 y 230 m2, un umbráculo de 544 m2, parcelas de cultivo en contenedor y raíz desnuda, composteras y depósitos de sustratos. Estas instalaciones se construyen por los alumnos de la Escuela Taller y Taller de Empleo “Bierzo Alto” dependientes del Ministerio de Medio Ambiente que llevan trabajando desde diciembre de 2009. El Centro estará completamente finalizado al término de 2011.

En total para el Centro CIUDEN-Vivero, la Escuela Taller y el Taller de Empleo se están invirtiendo 2.570.000 euros, de los cuales, 600.000 euros corresponden al edificio principal que ahora culmina. De este presupuesto, el 80% son fondos del Gobierno de España a través del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, el Ministerio de Trabajo y la Fundación Ciudad de la Energía (2.070.000 euros), con sede en Ponferrada. El 20% restante (500.000 euros) corresponde a Fondos MINER, gestionados por la Junta de Castilla y León.

Desde el Ministerio se sigue apostando por los proyectos en el Bierzo y ya se ha conseguido dar continuidad al Taller de Empleo en 2011 del que formarán parte 20 nuevos alumnos y 4 profesores. Con esta actuación se materializa el compromiso del Gobierno de España con zonas tradicionalmente marginadas por las administraciones y que en la actualidad tienen un alto grado de deterioro ambiental.

Formación ocupacional

La restauración de espacios degradados por la minería del carbón puede contribuir directa o indirectamente al desarrollo de nuevas actividades económicas que creen empleo alternativo en la cuenca minera. En esta estrategia, CIUDEN y el Ministerio de Medio Ambiente a través de Parques Nacionales pusieron en marcha los programas de formación ocupacional “Bierzo Alto” en Pobladura de las Regueras que mantiene actualmente 48 empleos que capacitarán a sus alumnos-trabajadores en trabajos de viverismo, restauración ambiental, educación ambiental y conservación de recursos filogenéticos.

Los proyectos “Bierzo Alto” empezaron en diciembre de 2009 con un proyecto de Escuela Taller (2009-2011) y un Taller de Empleo (2009-2010).

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera