Viloria dice que la documentación requerida acreditará la falta de liquidez

Sede de Viloria en Torre del Bierzo
Sede de Viloria en Torre del Bierzo

Las empresas Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García participadas por Manuel Lamelas Viloria han suscrito un comunicado de prensa en que aseguran que la documentación requerida por el Ministerio se envía “puntualmente” así como “debidamente auditada”. De esta forma dan respuesta a la intención del Gobierno de examinar sus cuentas máxime teniendo en cuenta que “no tienen abierto ningún expediente sino un requerimiento de información contable, recibido el 16 de septiembre de 2010, que se contestará en el plazo concedido con la mayor brevedad posible”.

 

De esta forma, aseguran que el Ministerio podrá comprobar que “la falta de liquidez se debe a no haber podido vender el carbón producido desde el 15 de marzo hasta la fecha, es decir, la producción de seis meses que supone unos 12.763.000 euros”.

En cualquier caso, manifiestan que “el importe de las ayudas al funcionamiento ingresadas a Alto Bierzo por el Ministerio de Industria  a finales de junio, para intentar paliar esta situación, fue de 4.277.385 euros. Un importe que «sólo cubre los gastos de funcionamiento de dos meses por lo cual es fácil deducir que nos falta una liquidez de cuatro meses es decir, una cantidad en torno a los 8.485.000 euros pendientes de facturar mientras el carbón se encuentra apilado en las plazas de las minas».

Y, de hecho, ponen de manifiesto que las ayudas se recogen en el BOE donde se estipula que “Alto Bierzo recibe 8.554.771 euros anuales como ayudas para el funcionamiento, lo que suponen 29,11 euros por tonelada” mientras “Hijos de Baldomero García  recibe 2.136.272 euros anuales como ayudas para el funcionamiento que suponen 29,26 euros por tonelada”. “Estas empresas son de las que menos ayudas por tonelada reciben en el sector y las que menos ayuda por tonelada reciben en la provincia”.

Desglosando los números, según la empresa, son los siguientes:

La ayuda anual por trabajador de Alto Bierzo es 34.219 euros / trabajador / año.

Si incluimos el empleo inducido 5.703,18 euros / trabajador / año.

La ayuda anual por trabajador en Hijos de Baldomero García es 21.363 euros / trabajador / año.

Si incluimos el empleo inducido 3.560 euros / trabajador / año.

“Alto Bierzo e Hijos de Baldomero García, empresas centenarias, ven muy peligroso la falta de rigor y veracidad en las informaciones que de manera maliciosa se pretenden transmitir a la opinión pública, perjudicando gravemente la imagen de empresas, accionistas y empleados. Estas empresas de manera diligente llevan más de 100 años en el sector y nunca habían dejado de pagar los salarios a sus empleados y ahora, por causas ajenas a su voluntad, se están produciendo retrasos en dichos pagos”, dicen.

Asimismo, recalcan que “han cumplido rigurosamente con el Plan del Carbón y, por ello, piden al Ministerio de Industria que se cumpla lo pactado en el Plan del Carbón en cuanto a la Garantía de Suministro a las centrales térmicas  (Punto XIV.1 Consumo Garantizado del Plan del Carbón)”.

Las eléctricas, en el punto de mira de las empresas mineras

No se olvidan de recordar que “otro de los principales causantes de esta situación han sido las compañías eléctricas que rompieron los contratos en su día. La solución pasa por el funcionamiento de las centrales térmicas con carbón autóctono, con ese fin se construyeron”, concluye el comunicado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera