La Diputación de León  ha adjudicado los proyectos de los seis parques de bomberos que formarán parte del Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la provincia por lo que dispondrá, en el mes de enero, de los diseños definitivos, entre ellos el que operará en Bembibre para dar servicio a la demarcación del Bierzo Alto.

El acuerdo alcanzado en la última junta de gobierno permite iniciar el proceso para que los adjudicatarios llevan a cabo la redacción del proyecto de ejecución, que incluye estudios geotécnicos y de seguridad y salud, así como los proyectos parciales de las instalaciones incluidas. 

Los tres parques, de Nivel 1, que integrarán el SEPEIS León, estarán ubicados en  Bembibre, Pola de Gordón y Valencia de Don Juan y los proyectos serán realizados por la UTE formada por los arquitectos Raquel Santamarta, José Ramón Ferrero, Julio Macías y María Robles  por un importe de 106.600 euros.  

Por su parte, los 3 parques de Referencia, ubicados en Villablino, Celada de la Vega y Cistierna, serán realizados por Ramón Cañas con un presupuesto que supone, entre los tres, los 110.000 euros. La singularidad se produce en el de Laciana, ubicado en el Polígono Industrial de Villager, por cuanto se trata de la adecuación de una nave ya existente y que se había licitado y adjudicado de un modo independiente hace tres semanas.

Los adjudicatarios tienen un plazo de ejecución de dos meses desde la firma del contrato por lo que es previsible que a lo largo del mes de enero la Diputación disponga ya del diseño de los nuevos seis parques de bomberos que tendrá la provincia. 

Este procedimiento ha sido paralelo al de la adquisición de los 21 vehículos necesarios para la puesta en marcha del servicio. Como ya indicó recientemente el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, se está a la espera de la adjudicación definitiva para que también se resuelva el concurso que supone la cuantía más significativa, superando los 3 millones de euros. 

El Servicio de Extinción, Prevención de Incendios y Salvamento (SEPEIS) de la Diputación de León contempla 6 parques de bomberos que cubrirán la geografía provincial y que se complementarán con los ya existentes en León y Ponferrada.  Los tres parques de referencia se ubicarán en Villablino, en el Polígono Industrial de Villager, Cistierna, en el Polígono Industrial de Vidanes, y Celada de la Vega, en la urbanización El Tomillar. Los tres parques de Nivel 1 estarán en Bembibre, en el Polígono Industrial del Bierzo Alto, en Pola de Gordón, en el Polígono Industrial Valdespín, y en Valencia de Don Juan, en una parcela ubicada en la carretera de Matallana. Este servicio contará con 84 trabajadores, de los cuales 9 serán funcionarios y 75 bomberos profesionales. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.