La conexión entre la embotelladora de La Ribera con la macroestafa de iDental deja a los 16 trabajadores de la planta berciana en la calle

Foto: Google - Rafdan Madalin Mose

El escándalo de iDental ha salpicado indirectamente al empleo en la comarca del Bierzo. Al menos por la conexión que ha desvelado Coalición por El Bierzo entre el administador de la empresa Aguas Vitaminadas N1, propietaria de la planta de embotellado de agua de La Ribera de Folgoso, Jaime Carlos Bagur, en prisión por la supuesta implicación de éste en la estafa de la clínica odontológica.

Durante los últimos dos meses los trabajadores acudían a su puesto de trabajo aún sabiendo el vínculo entre los directivos de la empresa con el escándalo de iDental. Una situación que llevó al decreto de ingreso en prisión de su administrador y el bloqueo en la práctica de la actividad empresarial. Por consiguiente, el bloqueo de la embotelladora.

Ha sido Coalición por El Bierzo el partido que ha denunciado la situación de la empresa así como la intención “dar la espantada” a los trabajadores, que se han enterado de su situación laboral “al recibir vía SMS un mensaje de la Tesorería General de la Seguridad Social en el que se les comunica su situación de baja”. Desde el pasado día 12 de noviembre los puestos de trabajo de los 16 empleados de la planta han quedado destruidos.

“Este nuevo desastre para El Bierzo Alto y para El Bierzo en general, tiene su origen en la adquisición de la planta embotelladora por parte de un fondo de inversión a su antiguo propietario , la filial de Pascual Aguas Minerales Siete Valles SA”.

La adquisición de la planta fue en 2016, lo que se recibió como una buena noticia para el empleo. En la información recogida entonces por medios de Valladolid se ponía de manifiesto que “una gestora de fondos de inversión financiera de alta rentabilidad está dispuesta invertir con fuerza en Castilla y León. En su agenda hay ya operaciones cerradas y otras en fase de negociación. Weston Hill Asset Management, liderada por Luis Sans, José María Garrido y Juan Garrido, ha comprado ya el manantial y la embotelladora de la Corporación Pascual de Folgoso de la Ribera…”.

Los bercianistas lamentan que la realidad fue otra: “resulta que la actual propietaria de la planta, Agua Vitaminada N1 SL, cuyo administrador único en la actualidad es Jaime Carlos Bagur, está directamente relacionado con el escándalo de los centros odontológicos iDental, dentro de la ‘Operación Apolonia’ y que está siendo objeto de un procedimiento judicial seguido en la Audiencia Nacional por presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales”.

En el seno de esta operación, y según publicó la agencia EFE el 11 de octubre de 2018, el juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, ha enviado a prisión provisional y sin fianza, entre otros exdirectivos de iDental, a Jaime Carlos Bagur.

Ahora, ante esta situación “tan incierta y tan terrible para los trabajadores y sus familias”, la formación política ha llamado la atención de las administraciones públicas, especialmente de la Junta de Castilla y León y de la Diputación Provincial de León, “para que intenten poner en marcha algún tipo de mediación o buscar alguna solución que permita la continuidad de la planta de embotellado, ya que su viabilidad y rentabilidad están garantizadas y su cierre viene únicamente motivado por el incorrecto y presuntamente delictivo comportamiento y gestión de sus propietarios y directivos, lo que redunda en lo que Coalición por El Bierzo ha venido denunciando reiteradamente, que las decisiones que afectan a la economía berciana se adoptan fuera de El Bierzo y sin tener en ningún momento en cuenta ni los intereses ni el respeto que se le debe a los bercianos”.

“A la vista de los acontecimientos, mucho nos tememos que la unidad productiva de la planta embotelladora de Folgoso de la Ribera quede abandonada o pueda ser finalmente desmantelada, lo que impediría la recuperación de los puestos de trabajo, y asestaría un nuevo mazazo a la economía de las familias bercianas, que ya bastante sufrimiento están soportando”.

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera