IU urge una solución para la embotelladora de Folgoso e insta a la Junta a que se haga cargo de su funcionamiento

Izquierda Unida ha trasladado el apoyo y solidaridad a la plantilla de la planta embotelladora de Folgoso de la Ribera, que vuelven a reivindicar una solución ante la incertidumbre en la que se encuentran tras la paralización de la actividad. Entienden que la planta embotelladora está “lista para volver a su funcionamiento” e instan a la Junta a que se haga cargo del mismo para que la empresa pueda garantizarse un futuro.

“Consideramos que la decisión judicial ha afectado gravemente a los intereses de trabajadoras y trabajadores de la empresa pero también a los intereses de todo el Bierzo Alto donde existe un alto porcentaje en paro y en todas las franjas de edad”, expresan en un comunicado de prensa la coordinadora comarcal y el secretario de organización, Agure Bilbao y Joaquín Prieto. “No era una simple empresa más, era una de las más importantes en los momentos en que la minería ya ha dejado de existir”, expresa la formación política que recalca que “16 trabajadoras y trabajadores pero en estos tiempos era de los mayores centros de trabajo y un referente pues estaba y está ubicada en un municipio que también ha padecido los efectos del cierre de la minería y daba asentamiento a 16 familias directamente más otros puestos indirectos como transportes, reparaciones, vigilancia….etc”.

Por lo pronto, la plantilla ha mantenido reuniones con representantes de la Junta de Castilla León pero sin avance en concreto, por lo que IU valora que se trata de “las buenas palabras de siempre para quitar el problema de en medio pero nada más”. En consecuencia, exigen a la Junta de Castilla León voluntad política “pero real, para dar solución a la situación de desempleo de las trabajadoras y trabajadores y también de la propia empresa, y eso solo pasa por que la Junta de Castilla León se haga cargo del funcionamiento inmediatamente para que la empresa pueda tener futuro pues un tiempo de inactividad puede suponer un fuerte desembolso para su puesta en marcha”.

De hecho, entienden que la planta está preparada para volver a su funcionamiento, incluso que hay compradores para su producción “con lo cual es el momento de esa voluntad política que tanto se presume por parte de la Junta de Castilla León de empleo en las cuencas mineras con Planes de Empleo de Dinamización y muchos más que al final los resultados no son los esperados”.

Piden una implicación directa de las consejerías de Empleo y de Economía, que también hacen extensivo al Consejo Comarcal del Bierzo.

Y concluyen con un llamamiento a las organizaciones sociales y particulares a la defensa del empleo en el Bierzo Alto así como en todas las demás cuencas mineras, convocando a la participación en la concentración que tendrá lugar el viernes, día 22, a las 17.30 horas frente de la planta embotelladora.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera