La Fundación Santa Bárbara, entidad sin ánimo de lucro adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda, ha comenzado hoy lunes a impartir un curso de formación especializado en incendios en túneles y galerías, dirigido a un grupo de bomberos que se desplazarán desde la isla de Taiwán a las instalaciones que el ente gestiona en La Ribera de Folgoso.

Durante las horas de formación, los profesionales podrán adquirir conocimientos específicos sobre los riesgos asociados a los fuegos en infraestructuras subterráneas y realizarán ejercicios prácticos de entrenamiento en este tipo de escenarios, desarrollando distintas técnicas y tácticas de intervención, tanto en túneles de gran sección como en galerías y espacios confinados de reducidas dimensiones.

De manera complementaria, la Fundación Santa Bárbara ha organizado para los participantes dos visitas técnicas. La primera de ellas tiene como destino la sala de control de túneles de la Autopista AP-66 León-Campomanes, en la que los bomberos tendrán la posibilidad de observar el funcionamiento de un moderno dispositivo de vigilancia de infraestructuras subterráneas, como el túnel del Negrón. La segunda actividad tendrá lugar en el Parque de Bomberos del Ayuntamiento de Ponferrada, donde los profesionales taiwaneses podrán intercambiar experiencias con sus colegas leoneses.

La Fundación Santa Bárbara cuenta con un experimentado equipo de ingenieros y docentes especializados para la impartición de estos cursos, con los que se pretende alcanzar el máximo grado de eficiencia en el aprendizaje, siempre garantizado unas condiciones estrictas de seguridad para alumnos e instructores.

Formación específica

La Fundación Santa Bárbara tiene como principal actividad la formación profesional en minería, construcción, energías renovables y medio ambiente, y se ha convertido en un centro de referencia para el entrenamiento de los cuerpos de emergencia en materia de incendios y siniestros en infraestructuras subterráneas.

El organismo inició esta labor formativa hace ya más de una década y, en este tiempo, ha llevado a cabo 70 iniciativas de este tipo, en las que han participado 1.150 profesionales. Los cursos se desarrollan en las singulares instalaciones de La Ribera de Folgoso, que permiten realizar ensayos y todo tipo de simulacros relacionados con emergencias bajo tierra.

A este balance se suma ahora una nueva actividad, dirigida en este caso a un grupo de 22 bomberos de Taiwán, que se desplazarán a Castilla y León para participar en un curso en la semana del 1 al 5 de abril.

Ocho cursos especializados en emergencias bajo tierra previstos para 2019

El curso que se celebra la primera semana de abril es uno de los ocho previstos este año en materia de incendios en túneles. A través de este calendario se estima que el organismo adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda ofrecerá formación a 130 profesionales de diferentes cuerpos de emergencia.

El entrenamiento en labores de intervención y salvamento en túneles está adquiriendo más importancia, dado el uso cada vez más frecuente de infraestructuras subterráneas en la construcción de vías de comunicación, ya sea por carretera, como por metro o ferrocarril. Hay que tener en cuenta que las peculiares condiciones que se manifiestan bajo tierra –tanto de elevadas temperaturas, como de presencia de humos y gases potencialmente tóxicos, que en gran medida afectan a la visibilidad– requieren un adiestramiento específico, que sólo es posible en instalaciones habilitadas para ello. Es el caso de la Escuela Laboral del Bierzo de la Fundación Santa Bárbara.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.