La asociación de municipios del Camino de Santiago por Manzanal registra la solicitud para el reconocimiento de la ruta jacobea

La asociación de municipios del Camino de Santiago por Manzanal, formada por los ayuntamientos de Brazuelo, Villagatón-Brañuelas, Torre del Bierzo, Bembibre y Congosto, ha registrado en la Junta de Castilla y León la solicitud para el reconocimiento del Camino de Manzanal como ruta Jacobea.

Un año después de su constitución oficial, que tuvo lugar hace un año, el 14 de mayo de 2018, el colectivo da un paso importante con esta solicitud para conseguir el tan ansiado reconocimiento que se suma a la petición popular en estas localidades, avalada por las diferentes rutas reivindicativas.

La solicitud está motivada por el estudio histórico “El Camino de peregrinación a Santiago por el Puerto de Manzanal. Aproximación al conocimiento histórico de este trazado”, realizado por Manuel Olano y que presentó el pasado mes de febrero en el libro que lleva el mismo título.

Además, incluye el documento técnico “Estudio analítico y diagnóstico del Camino de Santiago por el Puerto de Manzanal”, documento marco del conjunto de actuaciones a desarrollar para el conocimiento, ordenación, gestión, mantenimiento y promoción de este itinerario jacobeo y su puesta en servicio para los peregrinos.

La presidenta de turno de la asociación, Elsa García Vega, expresó su deseo para que este Camino sea una realidad con este reconocimiento, lo que supondría colocar a estos municipios como lugar de paso del Camino de Santiago a través de una de sus variantes. “Una de las cuestiones más importantes es su historicidad, y luego la seguridad, y hemos conseguido salvar uno de los tramos más peligrosos que era entre Torre y Bembibre a través de pistas hacia el alto de la Vela, luego por Albares y Las Ventas”, reconoció la concejala del Ayuntamiento de Bembibre. 

La valoración también tiene en cuenta las infraestructuras existentes, aunque la edil comprometió que las mismas “se van a crear, no vamos a empezar la casa por el tejado”. 

Asimismo, también expresó su convencimiento de que habrá un reconocimiento después del trabajo durante más de una década, la reivindicación popular y el impulso el pasado año de la asociación de municipios que comenzaron a trabajar por esta iniciativa. 

La presidenta reconoció que ha habido “unidad de criterios” entre los diferentes ayuntamientos y resaltó la “colaboración” continua durante todo este tiempo. 

Incluso con el recorrido que los promotores de la asociación a través de las distintas etapas de esta variante jacobea para conocer, sobre el terreno, el potencial de esta ruta.

En el escrito presentado, destaca que esta solicitud, en concreto con la justificación histórica y documento técnico, “da fe de la decidida voluntad de los municipios atravesados por la ruta para su acondicionamiento y puesta en valor”. “A tal esfuerzo, añadimos la solicitud de reconocimiento institucional del Camino de Santiago como variante del Camino Francés y mediante el presente escrito solicitamos formalmente que sea considerada su inclusión como tal en la Estrategia de los Caminos a Santiago por la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León en una, confiamos, próxima reunión”.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera