Vuelve el Encuentro Gastronómico de la Trucha a San Facundo con medio millar de comensales en la segunda edición

Por segundo año consecutivo, la localidad de San Facundo estrecha lazos con uno su plato más característico: la trucha. En el marco del II Encuentro Gastronómico de la Trucha, que tendrá lugar el próximo 29 de junio, la localidad ofrece un conjunto de actividades durante toda la semana que incluye cine, literatura, tradiciones y hasta un recuerdo al banderillero natural de San Facundo Bombita Chico.

San Facundo se prepara para recibir a más de medio millar de personas el sábado, día 29 de junio, en la carpa acondicionada al efecto con motivo del Encuentro Gastronómico de la Trucha, que contará, en su condición de mantenedor, con el Teniente General, Comandante Jefe de las Fuerzas Aéreas Combinadas Rubén Carlos García Servert.

Un evento que, a pesar de su juventud, nació con vocación de perdurar en el pueblo, “una apuesta decidida desde el principio”, destacó el presidente de la Junta Vecinal, Ricardo Vila. “Es un verdadero lujo, un pequeño pueblo con escasa población que sea capaz de concentrar a tanta gente en un evento que tiene un interés especial en el Bierzo y también fuera”, expresó el alcalde pedáneo.

El cartel vuelve a presentar un cuadro elaborado expresamente para el evento. Siguiendo en la línea del pasado año, pintado por Macarena Ruiz (compañera de José Carralero, mantenedor de la primera edición) en esta ocasión el pintor berciano Lupicinio Fernández ha sido el encargado de dar vida a la imagen oficial del Encuentro Gastronómico.

Pero más allá del acto central, la localidad ha confeccionado un programa con una semana cultural que comienza el lunes día 24 de junio. Este primer día con la proyección de la película “El Filandón”, del director berciano Chema Sarmiento.

Un día más tarde, la semana cultural se centrará en el terreno literario con la presentación del libro “Pozos”, del novelista Gerardo Martínez Castro que estará presente en San Facundo. También habrá contenidos literarios el miércoles día 26 con Elisa Vázquez, que presenta “El Reino de Úlver”, acompañada por el grupo lacianiego de música tradicional D’Urria.

Un popurrí de curiosidades bercianas centrará la temática del jueves día 27 de junio, con Santiago Orallo ex decano del Tribunal de la Rota Española y académico de la Real Academia de la Jurisprudencia.

La semana cultural termina el viernes con la conferencia de Vidal Pérez Herrero, creador de la agenda taurina, y Justo Polo, presidente de la plaza de toros de Las Ventas de Madrid. Una actividad homenaje al banderillero natural de San Facundo, Bombita Chico, que triunfó en 1947 en la plaza de toros de Salamanca. “Aunque la tauromaquia no es importante, o no se sigue o no hay tradición, es por hacer un homenaje a él y a su familia que son gente que colaboran con San Facundo con todo lo que es necesario”, destacó el alcalde de San Facundo.

Todos los actos tendrán lugar en la Casa del Pueblo de San Facundo, a las 20 horas, excepto la comida, que será en una carpa acondicionada al efecto.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera