El PB califica como “vergonzosa” la reforma de la ley de la comarca

El PB considera que la ley de la comarca tiene como único objetivo gobernar el Consejo de El Bierzo
El PB considera que la ley de la comarca tiene como único objetivo gobernar el Consejo de El Bierzo

El Partido de El Bierzo (PB) vuelve a cargar contra las formas y el fondo de la Junta de Castilla y León en lo referente a la “reforma de la ley de El Bierzo”, que a su juicio debería llamarse “Imposición para lastrar y gobernar el Consejo de El Bierzo”.

Para el PB, esta reforma “impuesta” atenta contra la institución berciana en todos sus parámetros más amplios: no le deja margen de maniobra, no tiene posibilidad de autonomía financiera, cada competencia será objeto de una lucha, divide el territorio por provecho electoral de un sistema electivo poco democrático y que en El Bierzo nadie acepta, y por si fuera poco impone el territorio, excluyendo parte de La Cabrera y al municipio de Villablino que sin embargo pertenece al mismo partido judicial para la Diputación. Descaradamente lamentable.

Los bercianistas admiten que la comarca tiene hoy en día problemas mucho más grabes que resolver, que una reforma electoral “encubierta para gobernar una institución”. “Además las leyes se pueden cambiar, y desde el primer minuto el rechazo será casi unánime”. Pero todo ello no es óbice para que denuncien un fondo y unas formas que califican como “inquisitoriales” por parte de la Junta y del PP.

El rodillo de la Junta ha impedido que el Foro Por la Reforma de la Ley de El Bierzo tenga voz y que su razón se haga reivindicación y barricada política para los años venideros. Ellos verán lo que hacen, pero los territorios ni se gobiernan ni se gestionan de esta forma”.

El PB denuncia también el desconocimiento que la Junta demuestra de la figura del Presidente del Consejo Comarcal, al que invitaron a una reunión en Valladolid con solo unas horas de antelación, y a la que no pudo asistir por cuestiones de agenda. Es por todo ello que “El PB demanda una respuesta electoral a los bercianos en las inminentes elecciones autonómicas y municipales”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera