Miguel Martínez abre en San Pedro la temporada de festivales del Botillo

Miguel Martínez, durante el discurso
Miguel Martínez, durante el discurso

San Pedro Castañero abrió este sábado la temporada de festivales de exaltación del botillo, con el presidente de Paradores Nacionales de Turismo, Miguel Martínez, que ejerció de embajador. Su discurso, que evocó el papel del primer organizador del festival del Botillo en Madrid y del primer industrial que llevó el embutido a la capital española, se centró en la defensa de la gastronomía berciana como forma de promoción del turismo de la comarca.

Miguel Martínez rindió homenaje a Pepe Corral, según sus palabras “aquel primer embajador del Botillo en Madrid” encargado de organizar la primera fiesta en el año 1943, que posteriormente retomaría la Casa de León a partir del año 65. En su recuerdo también Isidro Balboa, “el primer industrial” que llevó el embutido más allá de las fronteras de la comarca.

Dos de las personas que han contribuido para que “el botillo y el resto de los productos del Bierzo se aprecien cada día más en el mundo”, expresó el mantenedor del festival de San Pedro Castañero.

Además, Miguel Martínez, que reconoció la dificultad de aportar algo novedoso en un discurso del que “se ha hablado tanto y tanto, y que por mucha imaginación que uno le eche poco se puede decir ya”, destacó que la apuesta inminente de Paradores Nacionales de Turismo es promocionar la gastronomía de la comarca del Bierzo como forma de resaltar esta parte de la cocina española.

Por su parte, la localidad de Torre del Bierzo también celebra el Festival del Botillo este fin de semana. Será el domingo, día 6 de febrero, a las 14 horas. El mantenedor será Manuel Viloria Garrido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera