Tomás Villanueva asegura que la Junta comprende las razones del posible ERE del grupo Alonso

El consejero Tomás Villanueva, acompañado por Eduardo Fernández, Manuel Otero e Isabel Carrasco
El consejero Tomás Villanueva, acompañado por Eduardo Fernández, Manuel Otero e Isabel Carrasco

El consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, se mostró comprensivo ante la posibilidad de que el grupo Alonso aplique una prórroga al Expediente de Regulación de Empleo a los trabajadores a cielo abierto. Si bien la administración autonómica estudiará el ERE “con detalle y con todo rigor”, Villanueva expresó que “hay que verlo y contemplarlo dentro de las dificultades que están teniendo las empresas para retomar otra vez la actividad”.

Tomás Villanueva también entendió que este tipo de medidas lleven implícita una situación de incertidumbre social “pero hay que comprender también que las actividades en las explotaciones mineras tienen que ir retomando su actividad, que ha estado muchos meses paralizada, que las empresas han estado al borde de poder seguir con las explotaciones incluso rozando la quiebra”.

Fue una de las cuestiones que planteó Tomás Villanueva en su visita a Folgoso de la Ribera, municipio minero donde también aprovechó para anunciar que la Junta de Castilla y León presentará, previsiblemente este lunes, un recurso contra el decreto del Carbón en cuanto determina que las empresas que sean rentables hasta 2018 deberán devolver las ayudas al funcionamiento percibidas. La Junta de Castilla y León, el Principado de Asturias y el Gobierno de Aragón impugnarán este recurso en Luxemburgo, de igual manera que lo hará la patronal minera Carbunión. “Y vamos a instar a la UE que reconsidere unos acuerdos que cerró francamente mal el Gobierno de España con bastante dejadez, incluso cuando la presidencia de la UE la ostentaba el señor Rodríguez Zapatero que conoce bien las cuencas mineras y podría haber dedicado un poco más de tiempo”, lamentó el consejero.

En el Botillo de La Ribera, en el nuevo pabellón

Tomás Villanueva inauguró este sábado el pabellón deportivo cubierto de La Ribera de Folgoso, donde participó en el XII Festival del Botillo en calidad de mantenedor. La nueva infraestructura servirá tanto para la celebración de competiciones deportivas como eventos sociales y gastronómicos. De hecho, el Botillo de La Ribera de Folgoso cambia su ubicación, hasta la fecha en la carpa ubicada en la plaza del pueblo, a este pabellón en la zona alta del pueblo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera