Los concejales eligen este martes por demarcaciones a los consejeros comarcales

La gobernabilidad todavía está en el aire
La gobernabilidad todavía está en el aire

Los concejales electos de las distintas demarcaciones eligen este martes a los 27 consejeros que van a representar a los ciudadanos en la institución comarcal en un clima de total incertidumbre sobre el reparto personal y la presidencia. La modificación de la Ley de la Comarca ha provocado una difícil situación que deberá decidirse en las próximas 24 horas, de tal modo que cada demarcación deberá decidir el nombre de los consejeros según la representación global de los partidos.

La primera de las batallas deberá decidirse en el foro interno para determinar quiénes serán los consejeros comarcales. En el caso de la demarcación Bierzo Alto, los partidos políticos se repartirán un total de cinco consejeros a razón de 3 el Partido Popular y 2 el Partido Socialista.

A diferencia de las legislaturas anteriores, en que cada municipio tenía un número de consejeros en función de la representación de cada partido, y en consecuencia el nombramiento se limitaba exclusivamente a los ediles electos de cada formación, en esta ocasión el consenso debe extenderse más allá del ámbito municipal, en concreto a la demarcación a la que afecte.

La segunda batalla que deberán librar los partidos es el nombramiento del presidente. Inicialmente, los dos grandes partidos aspiraban a conseguir la presidencia. Incluso, los populares contaban con el supuesto apoyo de IAP que, con dos consejeros comarcales electos de la circunscripción de Ponferrada, podría tener la última palabra.

Pero el devenir desde las elecciones, y más concretamente el distanciamiento cada vez mayor de Ismael Álvarez con Carlos López Riesco está dificultando un acercamiento que deja en el aire la gobernabilidad del ente supramunicipal.

En este momento, no hay una persona claramente identificada y la presidencia del Consejo Comarcal del Bierzo podría estar en manos de cualquiera de los nombres propuestos. Hasta tal punto los resultados electorales han complicado la situación que las negociaciones han sentado en una misma mesa a PP y PSOE.

El reparto de los consejeros comarcales cuyos nombres se decidirán este martes, son los siguientes:

Ponferrada: 9 consejeros. Partido Popular: 4. Partido Socialista: 3. Independientes Agrupados de Ponferrada: 2.

Bierzo Alto: 5 consejeros. Partido Popular: 3. Partido Socialista: 2.

Bierzo Central: 5 consejeros. Partido Socialista: 3. Partido Popular: 2.

Ancares-Sil: 4 consejeros. Partido Popular: 2. Partido Socialista: 2.

Bierzo Oeste: 2 consejeros. Partido Popular: 1. Partido Socialista: 1.

Cabrera-Bierzo Suroeste: 2 consejeros. Partido Popular: 1. Partido Socialista: 1.

TOTAL CONSEJEROS: 27

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera