Armi considera que los recortes del Plan del Carbón no afectarán a los convenios ya firmados

El Partido Socialista ha criticado que el último Consejo de Ministros de 2011 afecta directamente a los intereses de la provincia de León, y muy concretamente de la comarca berciana, por cuanto supone “la eliminación de la financiación de infraestructuras en compensación del cese de actividad de la minería del carbón”. En concreto, lo valoraron en 175 millones de euros para 2012 amén de otros 175 millones de euros que consideran están en el aire para incentivos empresariales y 40 millones en becas.

El vicepresidente de Armi y alcalde de Bembibre, José Manuel Otero, reconoció que “las cosas no están claras”, y que la interpretación que hace la asociación que engloba a los municipios mineros es que “con este recorte se refiere a que todos los proyectos que estaban sin generar convenio van a quedar en suspenso por un periodo que no sabemos hasta cuándo va a ser, pero muy probablemente hasta que se aprueben los próximos Presupuestos Generales del Estado”.

En lo que se refiere al municipio de Bembibre, las infraestructuras que se financian con cargo al Plan del Carbón están firmadas, declaró el alcalde, y en concreto citó las Casas del Hombre que están en ejecución y la novena fase del polígono.

En cualquier caso, disculpó que “si estas medidas son necesarias tendremos que admitirlo. Estamos en un momento complicado y todos tenemos que entender las medidas que se tomen y sería injusto criticar ahora unas medidas que no sabemos a dónde nos van a conducir cuando a lo mejor eran imprescindibles para las cuencas mineras”.

Críticas al anterior gobierno socialista por incentivar el cierre de las minas

Otero aseguró que “no ha sido el PP el que ha puesto fecha de caducidad al plan del Carbón ni caducidad a  la minería, ha sido el PSOE y concretamente en el 2018”. Aunque con el matiz que el Partido Popular Europeo también aprobó esta medida, el alcalde y vicepresidente de Armi  recordó que “la decisión la tomó quien gobernaba en nuestro país”. “En España la fecha de caducidad es el año 2018, y hay más, se está incentivando el cierre, se incentiva al empresariado para que en 2018 la minería no continúe”.

Por ello, confía en las medidas del Gobierno de “porque a lo mejor resulta que el PP apuesta decididamente por el Plan del Carbón”.

En cualquier caso, también destacó que se pasa por alto la “parte positiva”, y es que “este año va a haber Plan del Carbón”. “El Gobierno anterior no llegó a hacer una aseveración de este tipo”.

Y por último puntualizó que las medidas se refieren a infraestructuras, “no generalicemos porque todavía no han dicho que va a ser en el AVE ni en grandes proyectos de carreteras a nivel nacional”. “Entendemos que es de infraestructuras del Plan del Carbón que a día de hoy no habían generado convenios”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera