La escombrera de Tremor, en el catálogo de buenas prácticas de sostenibilidad e I+D+i de la Junta

Imagen actual de la escombrera de Tremor
Imagen actual de la escombrera de Tremor

La Junta de Castilla y León ha incluido en el catálogo de buenas prácticas de sostenibilidad e I+D+i la rehabilitación de una serie de escombreras de carbón de 7 hectáreas de superficie en Tremor de Arriba. Se trata del trabajo que ha realizado la Fundación Ciudad de la Energía, en colaboración con el CIEMAT, el Ayuntamiento de Igüeña y el Consejo Comarcal de el Bierzo.

El objetivo de este catálogo es “dar a conocer ejemplos de integración de las consideraciones ambientales, sociales y económicas en la actividad investigadora e innovadora, como variables que deben estar presentes en cualquier acción que desarrollen los investigadores, los centros tecnológicos y las empresas.”

Un elemento clave para la rehabilitación es la activación de los procesos de creación de suelo para así comenzar con un proceso de sucesión ecológica que culmine con la aparición de un suelo capaz de sustentar una comunidad vegetal similar a la del entorno.

Hay que destacar que las actuaciones llevadas a cabo han sido realizadas prioritariamente por personal contratado de la zona, consiguiendo, además de restaurar un espacio degradado, hacer partícipe a la población en los propios trabajos. La formación del personal se ha realizado en el Centro CIUDEN VIVERO de donde además ha salido la planta utilizada.

Este protocolo de actuación ha sido diseñado por el equipo del CIEMAT y ejecutado por técnicos de CIUDEN dentro de las directrices del Plan Director para la Restauración Edafopaisajística y Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca de El Bierzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera