Antonio Silván apoya las inversiones del carbón pero anuncia que habrá que priorizar proyectos que sean necesarios

Antonio Silván, esta mañana en Torre del Bierzo donde ejerció de mantenedor de Las Candelas
Antonio Silván, esta mañana en Torre del Bierzo donde ejerció de mantenedor de Las Candelas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, ejerció de mantenedor en la quinta fiesta de Las Candelas de Torre del Bierzo, población donde nació su abuelo paterno Nicasio Silván. Ante los asistentes, el consejero expresó si compromiso “en todas aquellas actuaciones que supongan desarrollo para el Bierzo y para nuestra tierra”, en referencia directa a la minería del carbón y la profesión minera.

Precisamente Silván no pasó por alto el volumen de inversiones pendientes en el municipio, que asciende a 7 millones de euros. Pero la realidad económica general le llevó a valorar con cautela la situacióny no expresar más que un compromiso de apoyo. “El apoyo no sólo del consejero, sino de la Junta de Castilla y León, en favor del desarrollo a través de los fondos Miner  que han servido y contribuido a minimizar las consecuencias de la reconversión minera que deben de continuar”.

A pesar del contexto de crisis y a la vista de los recortes anunciados por el Gobierno, “desde la Junta no renunciamos a los objetivos, pero en un ejercicio de responsabilidad y realismo habrá que temporalizar y priorizar aquellos proyectos que realmente sean necesarios para contribuir al desarrollo. Y ahí vamos a estar codo con codo con el gobierno de España trabajando en ese objetivo”. El consejero expresó que aguarda el planteamiento definitivo del Gobierno.

Unas declaraciones que, de un modo u otro, supieron a poco en Torre del Bierzo a tenor de las declaraciones del alcalde, Manuel Merayo, que aseguró que “dentro de las circunstancias en que estamos no me cabe la menor duda de que la Junta va a luchar para que estos proyectos salgan adelante”.

Proyectos como la nueva traída de agua de Santibáñez que tienen generado el convenio correspondiente, una partida destinada a reparaciones en instalaciones deportivas, la segunda fase de la zona de acampada de San Facundo, o el tan ansiado Parque Motor que se remonta al primer Plan del Carbón y que no ha visto evolución en los más de seis años que han pasado desde que se presentó.

Nuevo local para la fiesta de Las Candelas

La fiesta de Las Candelas estrenó local en el bajo de la plaza. Un espacio que acondicionó el Ayuntamiento con personal propio y con el apoyo de vecinos que aportaron en algunos casos su trabajo. “Es un lugar hecho con recursos de economía sostenible, con muy poco dinero, y con participación de los ciudadanos”, expresó el alcalde. Contó con fondos de la Junta de Castilla y León para su ejecución y la inversión global ascendió a “unos 10.000 euros”.

    

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera