Primera Romería «Valdesantiago 2012» en Turienzo Castañero

Cartel con la imagen de Santiago Peregrino
Cartel con la imagen de Santiago Peregrino

El próximo 29 de Julio (Domingo) Turienzo Castañero celebra la Primera Romería de «Valdesantiago». La asociación cultural «Club Popular», la Parroquia de San Pelayo y los «Amigos del Pendón» de Turienzo, serán los encargados de poner en marcha esta primera jornada popular de carácter religioso dedicada a «Santiago Peregrino». Santo que actualmente se conserva en la parroquia de Turienzo Castañero y que según todos los indicios  apuntan a que procede de una heredad del siglo XII  situada en el paraje conocido como «Valdesantiago» entre los términos de Matachana, San pedro y Turienzo Castañero.

En este lugar parece que asentaba la heredad, mencionada como «Capilla de los Romeros» y situada a la vera del camino. Un ramal del «camino de Santiago» que accedía a Bembibre procedente de Foncebadón,  enlazando con prácticamente el único que bajaba de Turienzo a Bembibre hasta hace poco más de sesenta años y que como su nombre indica venía a dar a la calle Turienzo del Barrio de Socuello.

El éxito de esta Primera Romería determinará su consolidación, y la invitación por parte de la organización hacia los pueblos vecinos del municipio a participar y colaborar conjuntamente en años venideros para hacer de este evento una festividad extensiva  a todo el municipio de Castropodame.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera