Personal del Banco de Tierras llega el viernes a Bembibre para explicar los detalles al público

Personal técnico del Banco de Tierras visita mañana el Ayuntamiento de Bembibre donde explicará el funcionamiento del centro a los representantes municipales así como a las personas potencialmente interesadas en arrendar o ceder tierras en desuso. Éste es el objetivo fundamental del proyecto que impulsa el Consejo Comarcal del Bierzo con el apoyo de Diputación de León: la revitalización del sector agroganadero mediante el arrendamiento de fincas agrarias abandonadas e improductivas.

La reunión será a las 13 horas de este viernes, día 22 de marzo, siguiendo la ronda de contactos que los promotores mantienen en estas fechas. En Noceda tendrá lugar el lunes a las 10.30.

Esta iniciativa pretende paliar en la medida de lo posible la situación de abandono de algunos terrenos que, además, pueden ser causantes de incendios, y recuperar la actividad agraria en zonas afectadas por el envejecimiento de la población y éxodo rural. Con ello, uno de los objetivos fundamentales es propiciar el asentamiento de nuevos agricultores, promover la incorporación de los jóvenes al sector agrario y alimentario y a las iniciativas de asociación y agrupación, además de favorecer la mayor competitividad del sector.

Este órgano pretende servir de intermediario entre propietarios de tierras en desuso o abandonadas y personas interesadas en su explotación. Además, promover la firma de convenios con empresas, entidades, asociaciones, plataformas de consumo, mercados de abastos, entre otros, para distribuir estos productos, además de potenciar las relaciones intergeneracionales mediante un programa específico de formación (Consejo de la Experiencia) en el que agricultores jubilados transmitan a jóvenes agricultores la sabiduría agrícola tradicional y la cultura agraria de nuestros pueblos, y favorecer el desarrollo turístico a través del agroturismo.

Las próximas citas que ha programado en los diferentes municipios para explicar los detalles del proyecto son las siguientes:

Viernes, 22 de marzo

10.30 Ayuntamiento de Berlanga

13.00 Ayuntamiento de Bembibre

19.30 Ayuntamiento de Puente de Domingo Flórez

Sábado, 23 de marzo

18.00 Paradela del Río (Toral de los Vados)

Lunes, 25 de marzo

10.30 Ayuntamiento de Noceda

Martes, 26 de marzo

10.00 Ayuntamiento de Corullón

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera