La UPL de Torre lamenta el rechazo de una moción para dar apoyo económico a familias necesitadas

Los concejales de la UPL de Torre del Bierzo han presentado, en el Pleno ordinario celebrado este jueves, una moción para pedir la creación de una partida presupuestaria destinada a ayudar económicamente a las familias necesitadas del municipio.

La moción, que contó con el apoyo del grupo Socialista y el rechazo del ejecutivo local, pedía dedicar el 1% del presupuesto de este año 2013 y habilitar un crédito de 12.000 euros destinado a familias e instituciones sin ánimo de lucro. En el presupuesto presentado por el equipo de gobierno el crédito habilitado para estos conceptos es de 1.700 euros, “cantidad que a la UPL  nos parece insuficiente, sobre todo si tenemos en cuenta la situación que actualmente se está viviendo en este municipio minero tan castigado por el paro como es el de Torre del Bierzo”, manifestaron los ediles de UPL Melchor Moreno y Verónica Melero en una nota de prensa.

Para la UPL, “las instituciones deben estar atentas a las dificultades económicas por las que pasan muchos de nuestros vecinos, y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo debe ser sensible a estas situaciones,  por tal motivo  desde la UPL nos sentimos obligados  de destinar al menos el 1% de los 1.150.000 euros del presupuesto municipal a las familias e instituciones sin ánimo de lucro”.

La moción  que el  grupo de la UPL  presentó al Pleno de la Corporación se concreta en la  habilitación de  un crédito de  3.500 euros destinado a sufragar hasta un 70% del importe para la adquisición libros de texto y material escolar de los alumnos/as en edad escolar obligatoria que se encuentren empadronados en nuestro municipio y cuya situación familiar de necesidad sea acreditada por los Servicios Sociales.

También habilitar otro  crédito de  5.500 euros destinado a devolver hasta un 70% del importe de las tasas municipales de abastecimiento de agua y de alcantarillado de los vecinos que se encuentren empadronados en el municipio y cuya situación familiar de necesidad sea acreditada por los Servicios Sociales.

Asimismo la moción también contempla presupuestar otros 3.000 euros destinados a instituciones sin fines de lucro, como son todas y cada una de las asociaciones municipales, a razón de 200 euros por asociación, como jubilados, culturales, vecinales y deportivas.

La UPL recuerda al  señor alcalde y señores concejales del equipo de gobierno que en el programa electoral del Partido Popular, en el apartado de Política Cultural decía textualmente: “Favorecer, impulsar y apoyar a las distintas asociaciones de todo el municipio en la medida de nuestra posibilidades”. “Para los concejales de la UPL resulta sorprendente que el equipo de gobierno pueda favorecer, impulsar y apoyar el asociacionismo con 1.700,00 euros de un presupuesto de 1.150.916,26 euros”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera