Noceda unificará sus festejos del mes de agosto en una única fiesta

La situación económica está detrás de un hecho que se ha convertido en noticia, pues es la primera vez en la historia que Noceda del Bierzo unificará todas sus fiestas del mes de agosto en una sola fecha. Del 14 y 18 de agosto el pueblo organizará sus fiestas patronales durante estos cinco días y ya anticipan un programa repleto de actividades concentrado en lugar de los diferentes fines de semana.

Hasta ahora, el mes de agosto se caracterizaba porque prácticamente cada fin de semana había fiestas en Noceda del Bierzo. Comenzando el primer fin de semana con las fiestas del barrio de San Pedro, seguía el día 15 de agosto e incluso unido con fin de semana en las Chanas, y terminaba con la celebración en honor a San Bartolo el fin de semana más próximo al 24 de agosto.

Todo ello cambiará este año, aunque este planteamiento no se presenta como definitivo, según explicó el alcalde de Noceda del Bierzo, Manuel Gómez, que dijo que se pone en marcha “como experiencia, a ver si sale bien”.

Esta medida se planteó a nivel vecinal en el pueblo con el objetivo de reducir los gastos que suponen la organización de los diferentes festejos por barrios. “Era un gasto muy grande, y por el precio de la fiesta de un barrio, más o menos, hacemos una fiesta para todo el pueblo”.

Sin embargo, el alcalde también reconoció que no todas las voces son favorables a esta iniciativa, hasta tal punto que algunos grupos de personas podrían estar en disposición de organizar algún evento con motivo de alguna fiesta de barrio. Vecinos que “andan mirando para festejar San Bartolo”, destacó Gómez. “En realidad se unifican todas las fiestas, pero si hay alguna gente que quiere hacer otra será por cuenta de ellos, no serán fiestas oficiales”, dijo el primer edil, que añadió que en Noceda “somos algo más de 500 habitantes, y hacer tres fiestas de esta envergadura nos supone mucho”.

En el aire las fechas para la carrera de burros

Este planteamiento deja en el aire el desarrollo de la carrera de burros. Un evento declarado de Interés Provincial que habitualmente se celebra con motivo de la fiesta en honor a San Bartolo. En este momento todavía hay dudas sobre si la carrera se adelantaría al nuevo periodo festivo, o bien si se mantendría de forma aislada el día 25 de agosto.

A pesar de todo, el alcalde expresó su deseo por que, de una forma u otra, haya posibilidad de mantener esta carrera de burros ya que cada vez hay más dificultades para conseguir participantes, lo que afecta a la organización. “El año pasado la cosa fue muy precipitada, pero el Ayuntamiento patrocinó la carrera en su totalidad, sobre todo para que no se perdiera”, declaró el alcalde.

Asimismo, Gómez avanzó que la comisión está trabajando en un programa de fiestas muy completo con diferentes actividades y eventos que puedan atraer al mayor número posible de personas durante estos cinco días de agosto.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera