El proyecto Trino apuesta por un modelo turístico de gran demanda en Europa: el ’orniturismo’

Un momento de la presentación del proyecto / Foto: Cristina Domínguez
Un momento de la presentación del proyecto / Foto: Cristina Domínguez

Más de medio centenar de propietarios de alojamientos de turismo rural de toda la región y otra decena de responsables de empresas de turismo activo se dieron cita esta mañana en la localidad de Sahagún para empezar a dibujar y dar forma a una serie de paquetes turísticos que tendrán como reclamo ‘estrella’ las cerca de 400 especies de aves que habitan el territorio castellano y leonés.

Con estos paquetes se prevé así promocionar el turismo ornitológico, también conocido como ‘orniturismo’ o ‘aviturismo’, en ferias especializadas como la que se celebra anualmente en Rutland (Reino Unido) y que se presenta como la muestra más relevante a nivel mundial, la British Birdwatching Fair.

La idea está clara: los alojamientos rurales, en colaboración con las empresas de turismo activo tendrán ahora hasta el 13 de junio para agudizar su ingenio y conseguir un producto, lo más completo y atractivo posible, que dé respuesta a una demanda creciente y que se presentará, inicialmente, ante agencias de viajes y touroperadores de España, Reino Unido, Países Bajos y Alemania. 

No se trata de un ‘invento’ al uso: la región cuenta con una de la redes de turismo rural más destacadas de todo el país y un catálogo especialmente atractivo de aves: cigüeña blanca, negra, milano real, alimoche, buitre leonado, águila imperial, aguilucho pálido, cenizo, avutarda, alondra… no en vano Castilla y León es el comunidad española con mayor representación en la red ecológica europea, Red Natura 2000, con el 18,94% del total. 

Este encuentro es otra de las muchas acciones que se vienen canalizando a través del Programa Trino, una iniciativa compartida por treinta grupos de acción local (GAL) de la región –Adescas, Poeda, Montañas del Teleno, Asodebi, Cuatro Valles y Montañas de Riaño en la provincia de León– ampara por el programa europeo Leadercal y cuyo principal objetivo es promocionar el turismo ornitológico en Castilla y León.

El presidente de Adescas (Sahagún-Sureste de León) fue el encargado de dar la bienvenida a los participantes, como ya se ha dicho, llegados desde diversos puntos de la región y quien pasó el testigo al responsable del grupo Adri-Valladolid Norte, Grupo de Acción Local que coordina el Programa Trino. Éste último, Eugenio García, invitó así a los responsables de los alojamientos rurales de la región a hacerse visibles y aplicar la máxima “la unión hace la fuerza”. “No se trata únicamente de propiciar un encuentro para que un alojamiento rural u otro salgan en una guía. Hay que configurar un producto sólido y potente”. 

Un valor en alza 

El turismo ornitológico, también llamado ‘orniturismo’, turismo de observación de aves o ‘aviturismo’ tiene cada vez más demanda entre los turistas, sobre todo de países del centro y norte de Europa, que están acudiendo a zonas especiales de protección de aves (Zepa) y a lugares con poblaciones importantes de aves en peligro de extinción. 

Alojamientos

Más de medio centenar de establecimientos turísticos rurales repartidos por todo el territorio leonés están adheridos al Proyecto Trino, coordinado a nivel regional por el Grupo de Acción Local Adri-Valladolid Norte, pero impulsado en la provincia por las seis asociaciones para el desarrollo que aquí operan: Adescas, Montañas del Teleno, Asodebi, Montaña de Riaño, Poeda y, Cuatro Valles.

Proyecto Trino (Turismo Rural de Interior y Ornitología), es un ambicioso programa de cooperación interterritorial que pretende impulsar el turismo ornitológico promoviendo actuaciones de difusión, creación de infraestructuras y concienciación, con el fin de contribuir a un desarrollo rural sostenible.

Información cedida a Bembibre Digital por Sahagún Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera