El informe de una consultora de Fomento propone suprimir el tren de media distancia con León

La línea de media distancia Ponferrada–León con parada en San Miguel de las Dueñas, Bembibre y Torre, está en el punto de mira. El reducido número de viajeros que hacen uso del trayecto al cabo del año ha llevado al Ministerio de Fomento a analizar medidas de racionalización que afectarán, entre otras, a esta línea. Por lo pronto, un informe de la consultora Ineco propone la supresión de la línea, lo que implicaría la retirada de todos los trenes del servicio de media distancia tanto en el trayecto de ida como el de vuelta.

Según el diario El País, el Ministerio de Fomento ha propuesto la supresión de un total de 48 líneas ferroviarias de media distancia como consecuencia del escaso uso por parte de los viajeros y el consiguiente déficit que acumulan, tomando como referencia el informe de Ineco. Sin embargo, este mismo medio también concluye que “el plan deberá discutirse ahora en varios ámbitos”.

Una información que ha activado las alarmas en la comarca del Bierzo, donde además de la línea Ponferrada-León también se verá afectado el trayecto Vigo-Ourense-Ponferrada.

Según informó la delegación de Renfe en Castilla y León, Galicia y Asturias a Bembibre Digital, “hay un plan de racionalización del servicio para los trenes de medio distancia”, pero que sin embargo “todavía no hay nada cerrado”.

En este sentido, existen diferentes propuestas que no tienen por qué suponer aplicar la medida más drástica, que es la supresión de estas líneas. Existen diferentes posibilidades: “se va a analizar para ver qué se hace, puede suceder que las comunidades autónomas decidan financiar algún servicio en estas líneas o la línea completa, que se suprima algún tren o que se quite la media distancia y se ponga uno de larga, pero todavía no hay nada definitivo”, explicaron fuentes de la delegación de Renfe.

En cualquier caso, cuestionó que en el ámbito del país vaya a suponer la supresión de 48 líneas. “Podemos estar hablando de determinados servicios en esas 48 líneas, o alguna línea completa, pero probablemente no 48”.

En el aire 18 servicios a la semana

La línea Ponferrada-León cuenta actualmente con 18 servicios semanales por trayecto, distribuido en seis trenes que prestar el servicio a diario, según el informe del Ineco.

Los trenes inician el trayecto en Ponferrada y León y pasan por Bembibre y otras poblaciones del Bierzo Alto como San Miguel de las Dueñas y Torre del Bierzo. Sólo los usuarios de Bembibre tendrían alternativas en otros trenes como el Tren Hotel, Alvia o Arco, mientras el resto deberán desplazarse expresamente para hacer uso del servicio.

En cualquier caso, de las siete conexiones diarias (entre semana) con León, si finalmente se suprime el servicio de media distancia quedaría reducido el número a tres. Una de ellas, de madrugada a la 1.55, y otros dos servicios a las 11.52 y 13.51, respectivamente. Ninguno de tarde. A la vuelta, se vería afectada por la mañana ya que desde el servicio de madrugada a las 3.09 en Tren Hotel, el siguiente está programado a las 14.20 y el último a las 17.21.

El informe del Ineco contempla un déficit de 1.789.886 euros por año. Este documento refleja que hacen uso de esta línea 75.732 viajeros.

La otra línea en discordia que afecta a la comarca del Bierzo es la que une Vigo con Ourense y Ponferrada, donde el déficit se eleva a 2.622.035 euros con un número de usuarios por año de 144.367 euros.

Las previsiones son que la decisión definitiva se ponga en marcha antes de finalizar este año 2013.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera