El PSOE denuncia que el plan de choque para frenar el aumento de la lista de espera no funciona en el Hospital del Bierzo

Los socialistas cuantifican en más de un 67% el aumento de lista para ser operado
Los socialistas cuantifican en más de un 67% el aumento de lista para ser operado

El PSOE ha lamentado que la lista de espera quirúrgica del Hospital haya subido un 67,1% en el segundo trimestre respecto al mismo periodo de 2012. Una situación que, según los socialistas, “no se estabilizará hasta que no se aumente de forma estable la plantilla del hospital”.

En un comunicado de prensa, la procuradora regional por el PSOE, Ángela Marqués, ha valorado las cifras sobre lista de espera quirúrgica que ha publicado la Consejería de Sanidad.  “El Plan de choque para frenar la lista de espera quirúrgica no funciona en El Bierzo”, criticó, y es que siguiendo las recomendaciones del propio Consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, “hay que comparar un mismo trimestre de dos años diferentes para tener una foto adecuada de la realidad”. Con ello aseguran que la lista en el segundo trimestre de 2013 “ha subido un 67,1% respecto al mismo trimestre de 2012, dándose casos como en el número de pacientes que esperan entre 91 y 180 días para ser operados que se ha incrementado un 160,7% (hemos pasado de 446 a 1163 pacientes) o en el tramo de espera entre 181 y 365 días que rondó un incremento del 300% (pasamos de 146 a 574 pacientes)”. “Además el tiempo medio de espera ha aumentado un 49,2%”, advierten.

“Los socialistas creemos que para tener una imagen todavía más ajustada de la situación del hospital del Bierzo es conveniente establecer una comparación con otro hospital público de la comunidad que tenga una cartera de servicios y que atienda a una cantidad de población similar y en ese sentido recurrimos al hospital de Segovia que tiene una lista de espera en este segundo trimestre de 2013 de 1.757 pacientes, mientras que El Bierzo tiene el doble, alcanzando los 3.375 pacientes”.

Así las cosas, Marqués, atendiendo nuevamente a las indicaciones del Consejero de Sanidad que relacionaba la mala evolución en el hospital del Bierzo con la excesiva dependencia de conciertos y autoconciertos, exige a la Junta de Castilla y León que “dimensione correctamente al hospital del Bierzo y que ofrezca una solución duradera que pasa por un aumento de plantilla de forma estable, de modo que se pueda atender de forma ordinaria con los recursos públicos del propio hospital a más pacientes”.

“Esta medida consideramos los socialistas que es la única que combina un correcto uso de los recursos públicos, una buena forma de mejorar la atención sanitaria en la comarca y también un elemento más para crear empleo en El Bierzo, una medida en conclusión que sí es una apuesta firme por el fortalecimiento de la sanidad pública”.

Con ello, aseguran que para el próximo trimestre la lista de espera volverá a empeorar, “ya que en verano el PP ha decidido mantener cerradas camas en los hospitales públicos”, concluyen.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera