La Feria del Ajo abre con casi 200 puestos y previsiones halagüeñas de público

La Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas ha abierto esta mañana sus puertas con un fuerte incremento en cuanto al número de puestos de venta, que se aproxima a los 190, de los cuales 40 son del producto estrella, el ajo. Pero la Junta Vecinal y la comisión de fiestas han apreciado también un aumento de público con motivo de la apertura de la Feria, a las 11 de la mañana, lo que augura igualmente un número elevado de personas durante todo el día.

En este momento todo son previsiones, pero la Feria del Ajo de San Miguel de las Dueñas está llamada a ser un nuevo éxito de público que en ediciones anteriores se ha movido entre las 8.000 y 10.000 personas, y casi 12.000 el año que batió todos los records.

En el acto inaugural, el presidente vecinal, Esteban Álvarez, acompañado del atleta berciano Miguel Martínez Basurco, destacó la evolución de este evento que contó en sus inicios, hace diez años, con medio centenar de puestos de venta. Hoy casi cuadriplica aquel número y el principal problema ahora es el espacio.

“Ahora estamos desfasados”, reconoció Álvarez, que añadió que “vamos a tener que buscar más calles” para ampliar la Feria del Ajo. Se trata de una idea que ya surgió años atrás pero que “es complicado porque el pueblo tampoco es muy grande”.

La Feria cuenta con otros puestos de venta además del ajo propiamente dicho, entre ellos productos artesanales, alfarería, bisutería, productos agroalimentarios de diferentes zonas (entre otras del Bierzo), y venta variada de artículos textiles y bazar.

El mantenedor del acto inaugural, Miguel Martínez Basurco, no ocultó su orgullo por participar en este acto de la misma forma que otros colectivos han contado con él para promocionar eventos destacados en la comarca. “Esto es muy importante para la economía y es algo muy bueno, ahora debemos apreciar aquello que mueve gente”, destacó Basurco, que reconoció que “imaginé que era algo pequeñito y llegué aquí y me encontré con esta Feria tan bien montada”.

Exaltó la importancia del ajo como alimento en todas las dietas, incluida la dieta de los deportistas, a pesar del aliento, bromeó. “No sé si invita a correr, pero a los enemigos los espantas fijo”.

Con la presencia de Basurco, arrancó esta décima edición de la Feria del Ajo en San Miguel de las Dueñas que, insistió el presidente de la Junta Vecinal, Esteban Álvarez, el tiempo y la participación la han convertido en un evento más que consolidado.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera