El PB considera que los presupuestos del Estado para 2014 abocan a la comarca al cierre

El secretario general del Partido del Bierzo, Iván Alonso, calificó como una burla el borrador presupuestario para 2014 en la comarca así como la inversión global de 29 millones de euros. Los bercianistas hacen un análisis punto por punto y, en cuanto a minería, acusan al Ministro José Manuel Soria y a los sindicatos de haber pactado el 70% de los fondos al cierre del sector. A juicio del PB las inversiones abocarán la comarca a al cierre.

“Nada de autovías mineras, pésima inversión en la CIUDEN, burda e insultante consignación para la autovía a Ourense, y ‘cero’ euros para la tan ansiada reconversión minera, nuevas alternativas al carbón o el tren de altas prestaciones a Monforte de Lemos desde Ponferrada que desaparece de toda lista”, reprochó el Partido del Bierzo en una nota de prensa.

Alonso establece una comparativa entre la inversión de 55 millones de euros en 2013 que cae a menos de 30 millones un año después, “casi la mitad”, lamentó, “y en un año donde debemos recordar que el paro en nuestra región supera la media nacional con más del 30% de desempleo”. “Necesitábamos inversiones y generar expectativas y no esta vergüenza presupuestaria”.

Por partes, se pregunta qué avance tendrá la A-76 con 100.000 euros, “dantesto, un insulto a la inteligencia”, concretamente cuando “el kilómetro de autovía vale 2,5 millones”. En cuanto a Justicia “después de que para este 2013 se dotara con 3 millones el edificio judicial de Ponferrada” pasa ahora a no contemplar inversión alguna. También cuestionó los 7 millones de euros para regadíos lo que supone que “seguimos claramente perdiendo”. Y en cuanto a la Fundación Ciudad de la Energía pasa de 56 millones en 2012 a 17 en 2014, “se desploma la inversión general para el Centro de Desarrollo de Tecnologías de CO2 de 7,5 millones de euros a 1.7 millones de euros” y el Museo Nacional de la Energía pasa de 21 millones a 12. “Algún Diputado berciano debería dar explicaciones inmediatas de este desastre”.

En cuanto a la minería del carbón, “gracias al Ministro Soria y a los sindicatos, de los 522 millones de euros destinados a la reestructuración mimería del carbón, casi el 70% se destinará a cerrar, es decir costes salariales, técnicos, reordenar, etc”.

La conclusión del PB es que “debemos ser tremendamente duros con este gobierno por estos presupuestos históricos que apuestan por cerrar El Bierzo”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera