Atudebial pide la unidad del Bierzo Alto para recuperar las dos variantes del Camino de Santiago

El presidente de Atudebial, Pep Escudero, a la izquierda, con el promotor de turismo rural Javier Ortiz Trapote
El presidente de Atudebial, Pep Escudero, a la izquierda, con el promotor de turismo rural Javier Ortiz Trapote

Entre los años 2008 y 2010 se produjo un fuerte movimiento tanto ciudadano como político para reivindicar el paso del Camino de Santiago por El Bierzo Alto, lugar histórico de tránsito de peregrinos que hoy ha quedado en el olvido. Fueron muchos los actos públicos y comparecencias, una romería en el alto de La Peña, e incluso una marcha a pie entre Manzanal – Torre del Bierzo – Bembibre (que en 2011 tendría continuidad hacia Ponferrada) con un único fin: recordar a la Junta de Castilla y León que la ciudadanía quiere el reconocimiento de aquello que tuvo esta zona, y que poco a poco ha ido desapareciendo mientras se ha potenciado la alternativa oficial del Camino de Santiago.

Pero, si las administraciones públicas han dejado en el olvido al Bierzo Alto, no ocurre lo mismo con diferentes colectivos que insisten en que tanto la ruta del Manzanal como el denominado Viejo Camino de Santiago (también conocido como Camino de la Montaña o, incluso, Camino Olvidado) tengan el reconocimiento que merecen.

El presidente de la asociación de Turismo Rural del Bierzo Alto, Atudebial, Pep Escudero, ha hecho un llamamiento a los representantes municipales y vecinales del Bierzo Alto para que retomen este planteamiento y formen un frente común para recuperar estas dos rutas del Camino. “Sería ideal que se reuniesen todos los municipios del Bierzo Alto por donde pasan los Caminos, y que se pusieran de acuerdo para trabajar conjuntamente en esa promoción, olvidando cualquier tipo de diferencia”, destacó Escudero que puntualizó que “lo importante es que estamos promocionando nuestro territorio”.

La ruta del Manzanal, que une esta localidad con Torre del Bierzo, Bembibre, San Román de Bembibre hacia Congosto o Almázcara, ha tenido una fuerte repercusión en los últimos años por los trabajos de Jovino Andina y Manuel Olano en defensa de esta vertiente del Camino justificando su presencia histórica, y por los movimientos populares que lo han reivindicado. Pero existe además otra variante del Camino de Santiago por Colinas del Campo, Igüeña, Boeza, Quintana de Fuseros, Cabanillas, San Justo, Labaniego, Arlanza, Losada, Rodanillo, Cobrana y Congosto; es por el Viejo Camino de Santiago. Dos variantes del hoy conocido como Camino de Invierno.

Respecto a este Camino Olvidado recientemente El Bierzo Alto se ha encontrado con un importante apoyo del colectivo de Amigos del Camino de Santiago de Bizkaia que, continuando con las labores de recuperación y promoción de este histórico Camino, realizaron una marcha por el Viejo Camino para confluir con el Camino Francés en Columbrianos.

Atudebial acompañó a esta asociación de amigos que realizó incluso labores de señalización con los medios que tenían a su disposición, pero sobre todo para conocer de primera mano las necesidades y analizar las mejoras que requiere. Las administraciones se han implicado en el denominado Camino de Invierno de Galicia, “pero en la parte berciana muy poco, hay avances pero son muy pequeños en comparación con las posibilidades que hay”, lamentó Escudero.

Y en concreto la señalización, que es necesaria y mejorar lo existente, la promoción propiamente dicha, declaró Escudero, “y empezar a ver la posibilidad de crear infraestructuras, ya no crearlas sino aprovechar lo que hay para que el peregrino que ya está viniendo tenga un lugar donde pernoctar”. Máxime cuando, puntualizó, “no se trata de hacer grandes inversiones, sino pequeñas actuaciones en lo que ya existe”.

Atudebial incidió en la necesidad de que los agentes políticos recojan el guante y vuelvan a apostar por la recuperación de estas dos rutas, lugar de tránsito de peregrinos en invierno.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera