El TSJ anula el parque eólico ‘Quintana’ que pretendían ubicar en la sierra de Gistredo

La Sala de lo Contencioso-Administrativo de Valladolid del TSJ de Castilla y León acaba de notificar la Sentencia de veintisiete de diciembre de dos mil trece por la que anula la autorización y la Declaración de Impacto Ambiental del Parque Eólico “Quintana” que pretendía ubicarse en plena Sierra de Gistreo, en los términos municipales de Igüeña, Nocedo y Toreno (León).

La Sentencia aprecia que la Junta de Castilla y León debía haber declarado la caducidad del expediente por no haber subsanado el promotor en plazo una serie de deficiencias del proyecto que fueron requeridas expresamente.

Aunque las entidades demandantes son firmes defensoras de las energías renovables, han recurrido y batallado en vía judicial para que la Administración Autonómica cumpla con la legalidad ambiental y la realización de una adecuada planificación energética.

El parque eólico, aún no construido, se componía de 27 aerogeneradores de 99,5 metros de altura (68,5 metros al buje) y una potencia total instalada de 33,75 megavatios.

Esta Sentencia se une a otras resoluciones judiciales obtenidas por SEO/BirdLife que han dejado patente la ilegalidad de los proyectos eólicos del conocido como nudo de Villameca, (comarca de Omaña, Cepeda, Bierzo alto) en la provincia de León. En concreto, hasta el momento, han sido anulados mediante sentencia las autorizaciones de los parques eólicos “Curueña II”, “Villabandín II y Ampliación”, “Peña del Gato”, “Murias II” (que fue el primero) y la subestación eléctrica de Villameca. Por su parte, a través de resolución administrativa la Junta ha anulado los Parques Eólicos “Curueña I”, “Salce”, y “Villabandín I y Ampliación”.

SEO/BirdLife y la Plataforma para la Defensa de Gistreo celebran esta decisión que libera a la Sierra de Gistreo y Coto de una grave amenaza. Esta zona está designada como Área Importante para las Aves y la Bioidiversidad (IBA, Important Bird Area) y aspira en un futuro a ser incluida dentro de la Red Natura 2000.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY} 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera