La Justicia tumba las tres últimas licencias de la cantera de Rozuelo

Lo que quedaba de la cantera de Rozuelo ha sido declarado completamente «ilegal». Las tres últimas sentencias que ha dictado el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León decretan la nulidad de las licencias de municipal para la construcción de la cantera a Cymotsa, la licencia municipal urbanística a Graveras del Bierzo para la realización del camino, y el acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo para el uso excepcional de suelo rústico del camino a Graveras del Bierzo.

Estas tres resoluciones se suman a las dos sentencias de 2011 que ya había decretado la nulidad de la licencia medioambiental y de apertura de la planta de tratamiento de áridos para el desarrollo de la actividad directamente relacionada con la cantera de cuarcita de Rozuelo. En total, cinco licencias anuladas fundamentalmente por permitir un impacto ambiental individual a la cantera por un lado y molino por otro, cuando tomadas en conjunto, atendiendo a la realidad de la actividad, multiplicarían los efectos del impacto superando el daño ambiental real.

El presidente de la asociación para la Defensa de Tierra Seca, Gabino Colinas, confirmó que las sentencias ya han adquirido firmeza, lo que evidencia que aquellas licencias fueron «ilegales». Pero echa en falta concreción alguna para reparar el daño ambiental.

«Vamos a luchar para que se restaure», aseguró, máxime ante el peligro que suponen los desniveles que, en algunos casos, «tienen más de 14 metros verticales». «Vamos a pedir a la Junta y Ayuntamiento que se pongan manos a la obra, que son los responsables de que se haya hecho como se ha hecho», explicó.

En la resolución judicial no hay referencia alguna a cómo se debe realizar el proceso de recuperación. «Nos imaginamos que deberían haber obligado a las empresas a dejar una fianza para la restauración, pero no lo sabemos», lamentó. En cualquier caso, identifica una única responsabilidad por la concesión de las licencias ambientales de la Junta de Castilla y León. En base a ello, «vamos a llegar y pedirlo, si eso que se ha hecho no es lícito habrá que reponerlo», aseguró.

En consecuencia, pide que de la misma manera están llevando a cabo la restauración de cielos abiertos hagan lo propio con el paraje de Rozuelo. Y, «si no lo hacen tendríamos que ir contra la Junta. Y lo haríamos, que nadie lo dude, que no nos vamos a quedar de brazos cruzados».

 

Insta a Otero a que pida disculpas a los vecinos de Folgoso

Gabino Colinas también pidió responsabilidades al ex alcalde de Folgoso de la Ribera, José Manuel Otero, y se limitó a exigirle que pida disculpas a los ciudadanos. «Todo lo que se hizo y que se nos prometió, que todo era justo y que estaba dentro de la Ley, que no estaba dentro de la Ley», criticó. Por ello, considera que «lo mínimo es que pida disculpas a los vecinos de Folgoso por las promesas que hizo y que sabía que eran mentira y por el daño que se nos ha hecho».

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera