Más de 105.000 euros del plan de pequeñas obras para 12 poblaciones del Bierzo Alto

Panorámica de un pueblo berciano / Foto Consejo Comarcal del Bierzo: www.ccbierzo.net
Panorámica de un pueblo berciano / Foto Consejo Comarcal del Bierzo: www.ccbierzo.net

El Consejo Comarcal de El Bierzo subvencionará el acondicionamiento del cementerio de Arlanza y la entubación de la acequia de riego de la calle La Iglesia de Viñales. Dos actuaciones presupuestadas en un total de 10.000 euros cada una que contarán con una aportación del ente supramunicipal de 9.000 euros. En el resto del Bierzo Alto también contempla subvenciones por importe global de más de 105.000 euros para proyectos en San Pedro, Turienzo, Cobrana, Folgoso, Tedejo, Igüeña, Robledo, San Justo, La Granja de San Vicente y Torre del Bierzo.

La Junta de Gobierno del Consejo Comarcal del Bierzo ha dado luz verde a Plan de Pequeñas Obras 2014 por actuaciones solicitadas por las juntas vecinales. La institución berciana subvenciona el 90% del presupuesto de cada obra con un máximo de 9.000 euros.

Las dos actuaciones en las poblaciones del municipio Bembibre están valoradas en 10.000 euros cada una, con lo que la subvención que aportará se eleva a 18.000 euros.

En Castropodame las obras aprobadas son la segunda fase del acondicionamiento del acceso a la fuente pública, con un presupuesto total de 14.946,30 euros, así como la mejora de los accesos a la nave de usos múltiples de Turienzo Castañero, presupuestada en 14.694,70. En ambos casos recibirán la subvención máxima de 9.000 euros por obra, en total 18.000 euros para los dos pueblos de Castropodame.

Por su parte, Congosto contará con una actuación en la Junta Vecinal de Cobrana consistente en el cambio de la cubierta de las antiguas escuelas, presupuestada en 10.000 euros. La subvención total será de 9.000 euros.

La Junta Vecinal de Folgoso de la Ribera y de Tedejo, ambas en el municipio de Folgoso, contarán con la reposición de la cubierta de la fuente pública y rehabilitación del lagar, respectivamente. La primera presupuestada en 10.000 euros y la segunda en 10.894 euros. Las dos poblaciones percibirán 9.000 euros cada una.

Por lo que se refiere a Igüeña será la Junta Vecinal de la cabecera municipal por el acondicionamiento de parques públicos en el paseo del Catoute y avenida El Fontanón, presupuestada en 10.000 euros. La asignación comarcal se elevará a 9.000.

En el municipio de Noceda, Robledo de las Traviesas se verá beneficiado por la construcción de una fosa séptica, valorada en 10.000 euros (9.000 de subvención) y San Justo de Cabanillas la construcción de la red de drenaje de aguas de riego, por importe de 7.500 euros. En este caso la subvención será de 6.750 euros.

Y en el municipio de Torre dos localidades se beneficiarán con sendas actuaciones, una la pavimentación de la calle La Estación en La Granja de San Vicente, por importe de 10.000 euros, y la pedanía de Torre con la ejecución de la pista polideportiva en calle La Era, otros 10.000 euros. Contarán con una subvención de 9.000 euros cada localidad.

El objeto de estas subvenciones es el de colaborar económicamente con las juntas vecinales en la realización de obras de titularidad pública como, por ejemplo, la mejora y creación de áreas recreativas, arreglo de infraestructuras de abastecimiento y saneamiento, acondicionamiento de cementerios y pavimentación de vías públicas, como trabajos más solicitados.

Para el presidente comarcal, Alfonso Arias, “se trata de una importante inyección económica que ayudará a reactivar la economía de los municipios bercianos con la contratación de empresas de la zona y de trabajadores”.

El Plan de Pequeñas Obras es gestionado por el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) del Consejo Comarcal, en virtud a la competencia delegada por la Diputación Provincial de León.

El plazo de ejecución de los trabajos es el 30 de junio de 2015.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera