Noceda espera poder abrir de forma inminente su nuevo Museo en el edificio de las antiguas escuelas

Noceda del Bierzo quiere potenciar su oferta turística en la localidad con la apertura, que espera que sea inminente, de su nuevo museo. Se ubicará en las dependencias habilitadas al efecto en las antiguas escuelas, y contará con dos plantas donde mostrará tanto elementos etnográficos como arqueológicos del entorno.

Tal es la importancia de ambos aspectos, que el futuro museo dedicará una planta para cada temática.

Las antiguas escuelas están ya preparadas para poner en valor el nuevo  museo de Noceda, sólo falta el plan museístico en el que va a elaborar el director del Museo Etnográfico de León. Por diferentes razones, la visita a Noceda ha tenido que posponerse en varias ocasiones anteriores, pero el alcalde, Manolo Gómez, confía que en cuestión de días pueda dar un paso significativo.

Esta infraestructura cuenta con una inversión de 155.000 euros procedente de Diputación de León. Por un lado, el plan provincial de 2013 por valor de 95.000, así como la generación de un convenio específico por también con Diputación por otros 60.000 euros.

Estas dependencias mostrarán desde la réplica del tan valioso Ídolo de Noceda, que tiene una antigüedad de más de 2.500 años. Pero no se va a limitar exclusivamente a la pieza más emblemática de la localidad, sino que también aportará información y documentación sobre dos aras votivas que aparecieron en Noceda (que ya formaron parte de la colección de las Edades del Hombre), así como molinos de piedra, restos de molinos, pizarras y monedas, entre otros muchos, que guardan una estrecha relación con esta zona.

No menos importantes van a ser las piezas etnográficas de Noceda que tendrán un hueco privilegiado de este futuro Museo.

El alcalde explicó que este Museo pretende servir para incentivar la oferta turística, más aún si cabe aprovechando las visitas y pernoctaciones. Incluso cuando en muchas ocasiones son los propios visitantes o turistas los que reclaman información y asistencia de este tipo.

De hecho, Gómez confirmó que el Ayuntamiento tendrá una atención prioritaria hacia este museo, si bien no será posible con una persona dedicada específicamente, sí que habrá disposición de personal municipal para que atienda las posibles visitas que requiera el museo.

En cualquier caso, la puesta en marcha de este museo no será una novedad puesto que Noceda ya cuenta con unas instalaciones propias, pero el propio regidor destacó que las futuras dependencias serán más grandes y preparadas para este fin. “Tenemos bastante material que estaba embalado y hemos hecho un museo más grande para que la gente de Noceda sepa lo que hay”, explicó el regidor.

Con este renovado museo, el Ayuntamiento pretende , en esencia, “traer gente a Noceda y que Noceda prospere”. No en vano recordó que existe un precedente muy concreto, y es que desde que se puso en marcha la ruta de Las Fuentes “ahora hay dos hoteles rurales”, aseguró el alcalde.

Una vez concluya el plan museístico el Ayuntamiento procederá con sus medios a la elaboración y construcción de las vitrinas donde se colocarán las diferentes piezas del museo.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera