San Miguel se llena de ajos

San Miguel de las Dueñas ha vuelto a batir records en la XI Feria del Ajo, que este año abrió al público con 45 puestos de venta del producto estrella. Es un incremento respecto a años anteriores en que se ubicaban como máximo sobre los 35, entre productores y vendedores. La principal novedad de este año fueron los tres premios que concedió la organización al puesto más original y creativo, a la ristra mejor elaborada de forma tradicional y artesanal, y a la cabeza de mayor tamaño y mejor calidad.

En esta ocasión la protagonista fue la atleta berciana Sabina Asenjo, que acudió en calidad de mantenedora. Reconoció que no había tenido la oportunidad de desplazarse anteriormente a esta Feria del Ajo, por lo que no ocultó su sorpresa por su capacidad de convocatoria, tanto de puestos de venta en general como de público. Por ello, expresó abiertamente que “es un orgullo que hayan pensado en mí” para el acto inaugural.

Con más motivo en un contexto en que en las últimas ediciones han pasado otros deportistas, también atletas, como Sergio Gallardo y Miguel Martínez Basurco.

Esta edición también contó con el presidente de la Ponferradina, José Fernández, como invitado de honor.

Pero esta Feria va más allá de la venta de ajo, que es el principal reclamo. De hecho, la gran mayoría de los que se desplazan este día hasta San Miguel de las Dueñas se llevan alguna ristra, incluso muchas personas van cargadas con bolsas repletas de ajos. Pero también hay otras muchas que simplemente se desplazan para dar una vuelta por este gran mercado de domingo o a comprar cualquier otro producto, al margen de los ajos.

“En total son 150 puestos”, explicó el presidente vecinal, Esteban Álvarez, que lamentó que los problemas de disposición de espacio en San Miguel de las Dueñas impiden superar este número. Si bien el año pasado hubo un ligero incremento la realidad es que “si abrimos una calle estorba para otros, por lo que tendremos que estudiar a fondo a ver qué hacemos los próximos años”.

En cualquier caso, satisfacción porque “la Feria está consolidada al 100%, sólo nos queda recordar cada año cuándo es y a qué hora es”.

Una Feria del Ajo que se mantiene durante todo el día y que se presenta como un elemento importante del programa festivo de San Miguel de las Dueñas en honor a San Bernardo.

Todavía queda otra de las horas de mayor afluencia la tarde de este domingo en que se espera que asistan numerosas personas.

De hecho, la participación cada año se eleva incluso por encima de las 10.000 personas con una fuerte presencia ya no de la comarca, sino cada vez más de otros puntos de la provincia.

Como dato anecdótico, la importancia de esta Feria también supera las fronteras de la provincia hasta tal punto que este año uno de los puestos participantes es de Aragón.

 

Puestos ganadores de los premios de la XI Feria del Ajo:

 

Puesto más original y creativo: Antonio Carballo.

 


Ristra de ajos mejor elaborada de forma tradicional y artesanal: Carmen Trigal.

 


Cabeza de ajos de mayor tamaño y mejor calidad: Gumersindo Lanuza.

 

 

 

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera